Calendario
Marzo 2024
LMMJVSD
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

 

Programa de Talleres Breves 2023-2024 

 

 

Facebook del Taller Teológico

 

Canal Youtube del Taller Teológico

 

Canal de Ivoox de Taller teológico

Resumen, audio y materiales del Taller Breve de Rosario Jiménez Echenique
12-02-2020

 

Titulado: “Disfrutando la verdadera libertad en Cristo”  y celebrado el pasado 18 de enero,  Rosario Jiménez, que para los que no la conozcáis, ha trabajado con DIACONÍA ESPAÑA y ha escrito varios libros entre los que se cuenta “Isaías 58, 58 voces contra la pobreza”, nos plantea un tema nuevo: disfrutar de la verdadera libertad en Cristo.

 

Basándose en el texto de la epístola a los Gálatas “Estad, pues firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud” nos llevó a considerar que el cristiano debe disfrutar de esa libertad plena y satisfactoria que nos da Cristo y que, si no es así, es porque hay obstáculos que nos lo impiden.

 

Primera parte

En la primera parte del taller nos habló de los beneficios de disfrutar la verdadera libertad en Cristo cuales son: Conocerle, vivir con fe, glorificarle, hallar satisfacción, experimentar la paz. disfrutar de su presencia, permitir que sea nuestro alfarero. Desarrolló cada uno de ellos y nos llamó la atención lo que dijo que el vivir con fe en Dios tiene beneficios, no sólo espirituales y anímicos sino también físicos; ya que somos un todo.

 

Lo aplicó a las situaciones estresantes por las que pasamos en nuestra vida o bien nos pueden hundir en la depresión y desesperación o, por el contrario, al vivirlas como un desafío, hacernos más fuertes:

 

“Aceptar que hay momentos de estrés en la vida. Es parte natural de ella. Sin embargo, el estrés no tiene por qué definir tu historia. Hemos de cambiar el enfoque de nuestro estrés hacia nuestro Dios.”

 

Esto se consigue según Rosario: Alabando a Dios y reconociendo que siempre es más grande que nuestras preocupaciones, orando depositando nuestra ansiedad en Él y evitando las “rumiaciones” obsesivas acerca de nuestras preocupaciones y redirigiendo nuestros pensamientos hacia lo positivo, la gratitud, los pensamientos de fortaleza, erradicando las mentiras que nos creemos cuando estamos deprimidos.

 

Esto es lo que se llama espiritualidad pro-resiliencia (Lidia Martín) que nos permitirá vivir satisfechos con Dios y como consecuencia con nosotros mismos, sabiendo en realidad quienes somos y experimentando la paz en medio de las dificultades, como nos recuerda C.S. Lewis.

 

Segunda parte

La segunda parte del taller consistió en ver los obstáculos que se interponen para experimentar esa libertad en Cristo, son:

 

Incredulidad, soberbia, idolatría, legalismo, falta de oración y estudio bíblico.

 

Destacó el obstáculo de la incredulidad cuando la duda, en lugar de poner a prueba nuestra fe para resultar victoriosa, vence ella. La soberbia cuando la vida nos sonríe y pensamos que no necesitamos a Dios para nada, la idolatría cuando hacemos de cosas en principio buenas (trabajo, familia, aficiones) algo que ocupa el lugar que debería ocupar Dios. El legalismo que busca nuestra autojustificación cumpliendo normas y reglas pensando que así agradamos más a Dios, cuando nuestra motivación para hacer lo que a Él le agrada, debería ser el amor y el respeto que le profesamos. Y la falta de oración y estudio bíblico, y aquí Rosario enfatizó los beneficios físicos de la meditación (aumento de la oxitocina en nuestro cerebro, hormona de la ternura, que en grandes cantidades disminuye la tensión arterial y la ansiedad)

 

Nos enfatizó que “Oramos como respuesta a su amor y meditamos en qué medida estoy viviendo el gran mandamiento:  “Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo”.

 

Por último, nos retó a reflexionar sobre los siguientes puntos:

 

  • ¿Estoy dedicando suficiente tiempo a mi relación personal con Dios?
  • ¿Estoy viviendo de forma auto centrada o tengo en cuenta a las personas a mi alrededor?
  • ¿Me estoy cuidando a mí mismo/a?

 

Un Taller muy interesante y práctico para desarrollar nuestra vida espiritual con repercusiones en nuestra vida interior y de relación.

 

Taller Breve de enero 2020

 

Audio completo del Taller

Os aconsejo que oigáis el audio donde desarrolla más estos puntos:

 

Materiales del Taller

 

También hemos catalogado en nuestro Portal de Recursos los materiales que generosamente Rosario nos ofreció, pero tendréis que solicitarlos a través del correo electrónico: info@tallerteologico.es