Calendario
Abril 2024
LMMJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
Eventos
13

Juan José Tamayo: "La compasión, nuevo principio teológico"

 

Programa de Talleres Breves 2023-2024 

 

 

Facebook del Taller Teológico

 

Canal Youtube del Taller Teológico

 

Canal de Ivoox de Taller teológico

Resumen y audio del Taller Breve de Daniel Jándula
20-11-2019

El pasado 26 de octubre comenzamos los Talleres Breves con un ponente excepcional, Daniel Jándula Martín, escritor y editor de libros, que junto con su esposa Noa Alarcón, han escrito libros tan interesantes sobre la relación entre el Cristianismo y el Arte como: “No sigas leyendo” Editorial Suburbios, 2019.

 

Y de esto versó el Taller, de la Figura de Jesús en la literatura contemporánea, es decir, cómo se refleja a Jesús en algunos escritores del siglo XX y XXI.

 

Taller Breve de Daniel Jándula en octubre 2019

 

Nos explicó que según el espíritu de la época se buscaba en la figura de Jesús diferentes explicaciones:

  • La gran metáfora

En esta se presenta a Jesús como imagen o como concepto abstracto. Tiene como problema la ambigüedad, la desorientación y la falta de la presencia de Dios. Así lo presentan escritores como: F. Dostoyevsky, G. Miró, D.H. Lawrence, N. Kazantzakis, M. Bulgákov.

  • Si, esto es un hombre

Destacan la humanidad de Jesús. Se enfatiza la historicidad de Jesús y se evitan prejuicios, tiene como problema que tiende a la simplificación, Jesús se presenta como “demasiado humano” e intenta llenar huecos tales como su infancia. Escritores de esta tendencia son: G. Papini, R. Graves y A. Rice.

  • Ficción, especulativa

Son relecturas de los evangelios, reflejan una fascinación por Jesús, suelen usar la primera persona. Tiene el problema de que presentan visiones sesgadas de Jesús, a veces cínicas o irónicas, se detienen en lo anecdótico y pretenden generar polémica. Entre los escritores de esta tendencia se encuentran: J. Saramago, N. Mailer, y A. Castillo.

  • Mirada indirecta

Agrupa a una serie de escritores que basándose en lo que se sabe del ambiente social de los orígenes del cristianismo se plantean temas sobre ¿quién era Jesús? Enfatizan la incredulidad como problema, la víctima y la oscuridad así lo ve P. Lagervist. Otros son agnósticos, introspectivos, aunque al final se reconcilian con el cristianismo como E. Carrère. Se interesan por María madre de Jesús y su ambiente doméstico, sus sentimientos de una forma poética, así escribe C. Toibín. Otro describe a Jesús en una novela negra, donde el protagonista no es Jesús sino Judas que es el único que no duda ni se arrepiente, M. Brelicht.

  • Ex Hominem

Mezclan la Ciencia Ficción y la exploración galáctica, la Inteligencia artificial y la Robótica, los dilemas éticos y la discriminación religiosa con la figura de Jesús, la pureza, la muerte y la resurrección, el pecado y la restauración, el Verbo Encarnado y la conciencia de pecado. Sus autores van desde el clásico de la Ciencia Ficción R. Bradbury  y otros autores que se muestran en la presentación.

 

No pudimos abarcar ni siquiera someramente a todos los autores, aunque hicimos algún trabajo de identificar a Jesús en textos propuestos, por lo cual emplazamos a Daniel para otro Taller Breve.

 

Audio del Taller