Calendario
Abril 2024
LMMJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
Eventos
13

Juan José Tamayo: "La compasión, nuevo principio teológico"

 

Programa de Talleres Breves 2023-2024 

 

 

Facebook del Taller Teológico

 

Canal Youtube del Taller Teológico

 

Canal de Ivoox de Taller teológico

Resumen del Taller Breve de Sara Lumbreras, ¡interesantísimo!
05-03-2020

 

Sara Lumbreras profesora de ingeniería del ICAI desarrolló en su taller el interesante y actual tema de los desafíos del Transhumanismo. Lo definió como: Aquella corriente de pensamiento que afirma no solo la posibilidad sino la conveniencia de mejorar la condición humana a través de tecnología, ya sea la condición física, envejecimiento, incluso muerte. Condición intelectual o moral.

 

Primera parte

Nos refirió que el transhumanismo se basa en el tecnooptimismo el cual ha aparecido en tres olas principales que coinciden con momentos claves en el desarrollo tecnológico o social:

  • En La Ilustración (por ejemplo, Condorcet) se iguala el progreso social al progreso tecnológico.
  • En la Revolución Industrial: en la sociedad post-capitalista en Marx, por ejemplo, los avances en la automatización reducirán las necesidades de trabajo y la humanidad quedará libre para la ciencia y el arte.
  • Más recientemente, los avances en las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y la IA (Inteligencia artificial) han llevado a una versión intensificada del tecnooptimismo (que no es casualidad que se iniciara en el Silicon Valley en los 90, en plena burbuja de las .com) y que incluye el singularitarianismo.

 

Nos habló de los principales autores de esta tercera ola desarrollando sus ideas principales: Jeremy Rifkin, o el fin del trabajo, Peter Diamandis, la abundancia, Nick Bostrom, la superinteligencia, Ray Kurzweil, las máquinas espirituales, Noah Harari, “Homo Deus”.

 

Sara Contreras en el Taller Breve de febrero 2020

Segunda parte 

Tuvo como tema la mejora del ser humano por la tecnología. Se entiende la mejora (enhancement) como la búsqueda de superar de manera temporal o indefinida los límites del cuerpo humano mediante la tecnología.

 

Las tecnologías más prometedoras para la mejora humana son la Genética, la Nanotecnología, y la Robótica siendo sus aportaciones más interesantes:

  • Reproductivas: selección de embriones, gametos generados in vitro, etc.
  • Físicas: procedimientos cosméticos, drogas, médicos (implantes, órganos artificiales), entrenamiento y nutrición
  • Mentales: nootrópicos, neuroestimulación, suplementos, conexión a ordenadores, móviles, etc.
  • Neurotecnología (implantes neuronales, interfaz cerebro-ordenador)
  • Nanomedicina

 

Nos puso al día de todas ellas comentando los avances que se están consiguiendo en esos campos.

 

Sara Contreras en el Taller Breve de febrero 2020

 

Pasó, a continuación, a discutir desde una perspectiva humanista los límites y posibles perjuicios para el ser humano de algunas de esas tecnologías.

 

Reivindicó el cuerpo no como un “envoltorio” a superar, el que nos ata a la muerte y el envejecimiento y que debe ser sustituido por otra cosa; sino más bien como aquella parte de nuestra naturaleza, en la que cuerpo, emoción, pensamiento y espíritu están íntimamente ligados.

 

Enfatizó que el transhumanismo niega al cuerpo su dignidad y no contempla (al menos, en la mayor parte de sus formas) ninguna forma de trascendencia con la consecuencia de que al despojar al cuerpo de su dignidad se está despojando al ser humano.

 

Nos habló de los “Portales de Transcendencia” como aquellas formas de espiritualidad ligadas al cuerpo.

 

Parece, nos dijo, que estamos ante el “Dilema de la cebolla y la falsa turquesa” donde se van quitando cada vez más rasgos de humanidad y dignidad al ser humano (capas de la cebolla) sin valorar lo que hay en el centro del ser humano que es, experiencia subjetiva que implica conciencia, y sentimiento, voluntad y libertad.

 

El dilema de la “falsa turquesa” nos llevó a la reflexión de lo que es Auténtico de lo que no lo es. Por ejemplo, ¿una realidad simulada en el mundo virtual es real?.

 

Por último, nos planteó que, aunque la tecnología ha mejorado en muchos aspectos nuestra vida, la clave para analizar los límites de la misma es el Sentido.

 

El Sentido determina si una determinada aplicación de la tecnología tiene consecuencias humanizadoras o deshumanizadoras. No es lo mismo una vida real que simulada, cuerpo que máquina, ser que parecer. La autenticidad la define la experiencia subjetiva.

 

Sería muy extenso tan solo resumir todo lo que Sara nos contó en este Taller, pero afortunadamente, todo está escrito en un libro que acaba de publicar recientemente y que os animamos a leer:

LUMBRERAS SANCHO, Sara. "Respuestas al Transhumanismo: Cuerpo, Autenticidad y Sentido". Madrid, Digital Reasons, 2020