Calendario
Marzo 2024
LMMJVSD
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

 

Programa de Talleres Breves 2023-2024 

 

 

Facebook del Taller Teológico

 

Canal Youtube del Taller Teológico

 

Canal de Ivoox de Taller teológico

Seguimiento e inculturación
20-04-2018

El sábado 14 de abril nos conocimos desde las claves de "seguimiento de Jesús" e "inculturación" el Evangelio de Lucas, de la mano de Carmen Soto, licenciada en Historia y en Teología, y doctoranda en Teología.

 

Introducción
Ver a través del  Evangelio de Lucas cómo fueron los orígenes cristianos y cómo trataron de ser fieles al seguimiento de Jesús.

 

Prólogo de Lucas
Elementos importantes: tradición recibida, investigación, orden (¿cronológico?), conocer la verdad. Lucas parece no muy convencido por las ‘memorias’ que conoce sobre Jesús (por ej. La colección de dichos de Jesús llamada “Quelle” [Fuente]; el Evangelio de Marcos, memoria oral, …). Además, hay que tener en cuenta que en aquel tiempo la correlación entre textos y tradición oral es muy fluida (no hay una fijación rígida frente a la tradición oral, por eso tampoco el texto se entiende como protegido por ‘copyright’).

 

El autor
¿Quizás un cristiano judeo-helenista? Su griego es el mejor de los sinópticos, pero  no parece conocer Judea y sus costumbres. Parece escribir desde un centro urbano imperial (¿Antioquía, Éfeso o Roma?). Según Ireneo era compañero de Pablo y escribió su evangelio según la predicación de Pablo. Se le sitúa en la segunda generación cristiana (entre 70-110 d.C.).


Lucas pertenece a una segunda generación que no ha conocido a Jesús y que, además, no ha nacido en Judea ni es judía. La comunidad de Lucas parece ‘urbanita’ y por eso sus preguntas son distintas a las de las memorias de Jesús que les podían llegar.

 

El contexto
Dos eventos importantes:
•    La guerra judía que acaba con la derrota del año 70.
•    La desaparición de los testigos oculares de la vida de Jesús.

La guerra suscita muchas preguntas tanto para el judaísmo como para el judeo-cristianismo, y también las nuevas generaciones se hacen preguntas desde su nueva situación.
Pero es en esta generación donde surgen los textos  fundamentales del canon neotestamentario. En concreto, la oralidad sobre Jesús se va cristalizando en los evangelios escritos. Éstos, por supuesto, incluyen las lecturas que se vienen haciendo en las comunidades.


Quizás por esto Lucas muestra un interés en escribir una obra de horizonte más transgeneracional y transcultural, pero no sólo de Jesús sino también de la primera generación cristiana (Hechos). Sobre esta base se asienta su interés por la presencia del Espíritu tanto en la vida de Jesús como en la Iglesia Primitiva. Aunque atiende la cuestión del cumplimiento de las Escrituras (AT) en Cristo, su audiencia primordial son los cristianos gentiles.

 

Preocupaciones de la comunidad lucana
•    El uso del dinero y el honor (en una comunidad diversa: ricos y pobres, libres y esclavos, mujeres y hombres, etc.). En el judaísmo sólo los hombres contaban con un rito de integración y, por tanto, de estatus religioso. El cristianismo elimina este rito (circuncisión) y es más igualitario de origen.
•    Ser comunidad misionera y universalista. La parusía ya no es una expectativa inmediata.
•    La oración. Los paganos vienen de otra ritualidad pagana (sacrificios, ofrendas, etc.). ¿Cómo me relaciono con Dios?
•    La relación con el Imperio. Lucas presenta una religión positiva para el Imperio.
•    Vínculos con el pasado de Israel. En el mundo antiguo lo antiguo –valga la redundancia– es muy apreciado, de ahí que Lucas sostenga ante el Imperio las raíces israelitas o judías.
•    La relación con Jesús en su presente. El mundo urbano de Lucas está lejos del rural de Jesús, además de la religiosidad propiamente judeo-palestina.  

 

El Evangelio: estructura y temas de los primeros capítulos
•    Introducción:
o    Anunciación y nacimento: Lc 1,5-2,52. Se dan las claves de lectura: origen de Jesús, vinculado a Dios, Buena Noticia (vs. Nacimiento en palacio, Victorias militares …) y seguir a Jesús (de Jerusalén a Roma) en el Imperio Romano y como cumplimiento de las promesas de Israel.
o    Preparación del ministerio: Lc 3,1-4,13
•    Actividad en Galilea: Lc 4,14-9,50. Dos etapas (1ª: 6,17-7,50; 2ª: 7,51-9,50). Se presenta ya el mensaje  radical de Jesús, tanto en acción como de palabra. El concepto de misericordia es absoluto en el evangelio.


De alguna manera, el mensaje radical de Jesús plantea la pregunta a la comunidad de Lucas sobre cómo actualizar el mensaje de Jesús. A  esto Lucas contesta que Jesús es RADICALIDAD y MISERICORDIA.

 

La radicalidad se refleja en el “Sermón de la llanura” (6,20-49). El relato de la viuda de Naín (7,11-16) refleja la misericordia (esplagjnizomai - conmoción de las entrañas).
La otra pregunta es: ¿cómo se construye la comunidad en radicalidad y misericordia en el propio contexto de la comunidad lucana?


•    ¿Tenemos que tratar a todos igual?
•    ¿Cualquiera puede pertenecer a la comunidad? (Por ej., la eucaristía, que se hacía en las comidas, ¿es un lugar donde todos pueden participar?).

 

De ahí la importancia en el Evangelio los relatos de comensales. El caso de Zaqueo es representativo: un rico hospeda a Jesús y distribuye una parte de su riqueza.