Calendario
Marzo 2024
LMMJVSD
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

 

Programa de Talleres Breves 2023-2024 

 

 

Facebook del Taller Teológico

 

Canal Youtube del Taller Teológico

 

Canal de Ivoox de Taller teológico

Breve reseña del Taller Breve del 16 de marzo: "La debilidad de Dios"
08-04-2019

 

Impartido por Jonatán Rodríguez, este Taller Breve ha abordado un tema catalogado de modo clásico como “Teología de la Cruz”, que aborda a Dios y sus acciones no desde su omnipotencia, sino desde su encarnación humana, que conlleva su propio ‘vaciamiento’ (kénosis en griego) en la persona de Jesús. Es un tema clásico en la teología cristiana, y que tiene su punto de arranque en el ‘himno’ de Filipenses 2,6-11.

 

Una primera parte del taller consistió, precisamente, en abordar este texto en su contexto y en sus dos partes (abajamiento y exaltación), y en recorrer cómo se ha leído por los teólogos cristianos más destacados a lo largo de la historia de la Iglesia. Este recorrido contribuyó a aclarar que ese vaciamiento de Dios en Cristo, y particularmente en su cruz, es un misterio que es a la vez revelatorio del Dios verdadero, pero impenetrable en su sentido último. Una cita de Karl Barth lo refleja muy bien:

 

“Y es precisamente en el Gólgota, donde el sentido de la encarnación y el significado de Belén, se desvela y nos permite ver con claridad el misterio cegador del abajamiento”.

 

Taller Breve del Taller Teológico   Talleres Breves del Taller Teológico

 

Una segunda parte, se dedicó a extraer las consecuencias de la teología de la kénosis, del vaciamiento de Dios, sobre todo en la comprensión que tenemos del Reino de Dios que se acerca y del seguimiento al que el cristiano está llamado. La necesidad de vivir la teología de la cruz se pone de manifiesto particularmente hoy, cuando somos capaces de las mayores atrocidades jamás conocidas. Y en clave intra-evangélica, esta teología es absolutamente necesaria frente a la ‘teología de la prosperidad y del éxito’ que tanto se ha extendido.

 

Para concluir este breve informe, decir que el ponente, Jonatán Rodríguez, destacó la importancia que esta teología tiene en el protestantismo desde Lutero, del que cita: «Crux sola est nostra theologia». No hace falta ni traducir la oración latina. Y la importancia que le da la Teología contemporánea, especialmente Moltmann, al sufrimiento de Dios en contraste con el Dios “inmutable” e “impasible” de algunos Padres de la Iglesia y de la Escolástica Medieval.

 

En resumen, hay que agradecer a un teólogo joven que nos haya hecho reflexionar sobre un tema tan importante para la fe y la experiencia cristiana como es el del “abajamiento” de Cristo, que nos revela en su humanidad a un Dios que se digna a hacerse uno con el ser humano, para de esta manera llevarle a Su Gloria, como expresó Ireneo, Dios se humanó para que el ser humano se divinizase.