Calendario
Abril 2024
LMMJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
Eventos
13

Juan José Tamayo: "La compasión, nuevo principio teológico"

 

Programa de Talleres Breves 2023-2024 

 

 

Facebook del Taller Teológico

 

Canal Youtube del Taller Teológico

 

Canal de Ivoox de Taller teológico

Los alumbrados y Juan de Valdés
29-06-2017

Dentro del marco de los Talleres Breves, que este curso han prestado una especial atención al quinto centenario de la Reforma, el seis de mayo pasado hemos celebrado el Taller titulado "Semper reformanda en versión española: los alumbrados y Juan de Valdés", de la mano de Mireia Vidal, coordinadora del Taller y profesora de Historia de la Iglesia en la Facultad SEUT.

 

 

Este Taller tenía especial interés por desmitificar y re-imaginar la realidad del protestantismo español del siglo XVI de forma relevante para nuestra época. Es por ello que empezó corrigiendo la idea de que en la España del siglo XVI no existió un protestantismo fructífero: existió un protestantismo español autóctono que conectó en parte con inquietudes presentes en la sociedad española del momento, con un desarrollo particular y que finalmente acabaría impactando en el protestantismo europeo.

 

 

Para captar este cuadro en su mayor plenitud, empezamos recogiendo los intentos reformistas llevados a cabo por el cardenal Cisneros así como el animado desarrollo que expermientó el erasmismo español hasta 1527. En la misma línea, también prestamos atención al movimiento de los alumbrados, que se dotó de una teología muy cercana a la luterana en algunos aspectos, si bien en otros términos. También distinguimos distintos tipos de alumbrados, en especial los deixados (Isabel de la Cruz y Pedro de Alcaraz, entre otros) de los recogidos (Francisco de Osuna), y tomamos nota de la conexión entre el alumbrismo deixado y el luteranismo en la figura de Juan de Valdés, discípulo de Alcaraz, quien desde Nápoles escribiría a inicios de la década de 1540 el Diálogo de la doctrina cristiana, una de las obras más relevantes del protestantismo hispánico. Precisamente a Valdés y a su teología dedicamos una parte importante de este Taller. Como no podía ser de otra forma, también nos acercamos a los círculos protestantes de Valladolid y Sevilla, descabezados por los autos de fe de 1559 y 1560, y a algunos de sus protagonistas.

 

 

Una gran parte del Taller se dedicó sin embargo a responder la pregunta ¿por qué el protestantantismo no prosperó en la España del XVI? Aquí se pasó revista a la causas que tradicionalmente se han aducido: la reforma de Cisneros, la debilidad de la imprenta en España y, sobre todo, la acció de la Inquisición. Sin embargo, en este Taller descubrimos que, sin que los anteriores elementos puedan descartarse, es la herencia mental de la Reconquista y el concepto de honra/deshonra, como propone el historiador W. Thomas, la mejor explicación de esta realidad.

 

 

Para saber más sobre todo esto, puedes descargarte la presentación anotada en Power Point que se usó en el Taller clicando aquí.