Calendario
Marzo 2024
LMMJVSD
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

 

Programa de Talleres Breves 2023-2024 

 

 

Facebook del Taller Teológico

 

Canal Youtube del Taller Teológico

 

Canal de Ivoox de Taller teológico

Resumen del Taller Breve de José de Segovia
31-01-2019

 

José de Segovia conocido pastor, teólogo y conferenciante sobre temas de cristianismo y cultura impartió un Taller Breve con el tema: "El mal en la ficción: visiones del pecado en la cultura popular".

 

Tomando como ejemplo fragmentos de películas y series, antiguas y modernas, nos ilustró cómo se presenta el mal y el pecado en la ficción. En algunas películas se presenta al mal como invencible y lo único que puedes hacer es “abandonar la lucha y negociar con él” como se refleja en la película “La Dama de Shangay”; en otras, el mal se relaciona con la más profunda necedad y el sin sentido.

 

Otras películas, específicamente las del director Woody Allen, claramente influido por F. Dostoyesvky, el cual relaciona el mal moral con la negación de la existencia de Dios, llega a la conclusión que, si “Dios no existe, todo está permitido” y no solo eso, sino que al final, en un universo “amoral” las consecuencias de las acciones malas son cuestión del azar “Match Point”.

 

José nos llevó a la reflexión de que los cristianos realmente no podemos explicar el mal, pero si sabemos de dónde viene el Bien, de Dios.

 

En otras películas, el mal es personificado por lo monstruoso, en clara referencia a los monstruos creados por Lord Byron, Mary Shelley y Polidori en el verano que pasaron en un castillo cerca de Ginebra y de donde salieron los personajes literarios del monstruo del Dr. Frankestein y Drácula. Exponiendo una verdad bíblica, que “cuando el ser humano abandona a Dios crea una ciencia monstruosa”

 

Pasó revista a las “distopías” en el la literatura y el cine: “1984”, “Un Mundo Feliz” “Blade Runner” llegando a la conclusión de que nuestra época se parece más a “Un Mundo Feliz” de Aldoux Husley que a “1984” de George Orwell.

 

También analizó la tendencia del ser humano para desear, pero nunca encontrar satisfacción a sus deseos, puso como ejemplo la serie “Mad Men” que narra el floreciente mundo de la publicidad donde sus personajes en la cima de sus carreras no encuentran satisfacción en lo que han conseguido, lo que les lleva a seguir buscando, llevando para ello una doble vida. Lo relacionó con la película “Ciudadano Kane” donde el protagonista, su director al mismo tiempo, Orson Wells, no encuentra satisfacción en sus logros empresariales y en su riqueza y muere pronunciando una palabra enigmática “Rosebud” que le retrotrae a su infancia feliz.

 

Hizo José de Segovia una reflexión acerca del pecado que tiene que ver con la codicia tal y como se describe en la epístola de Pablo a los Romanos capítulo 7, que no es algo que se ve exteriormente en actos, sino que tiene que ver con “los deseos del corazón” fuente inagotable de insatisfacción en la vida.

 

Nos condujo después a una reflexión de la Gracia como un bien que nos llega sin merecerlo, “una sorpresa” según C.S. Lewis. Nos presentó algunas películas que tienen este tema en lugar del mal.

 

Respecto del tratamiento que hacen películas y series de la Religión nos puso un fragmento del “El Fuego y la Palabra” como ejemplo de una falsa religiosidad donde el fin de conseguir muchas conversiones justifica los medios; y “La Noche del Cazador” donde un supuesto pastor se dedica a seducir a mujeres para despojarlas de su dinero. Llegamos a la conclusión de que en ningún momento de la Historia existió el cristianismo puro y que la realidad del mal lo permea todo como dice J. Sttot “no hay nada en el ser humano que no esté afectado por el pecado”.

 

Charla José de Segovia

 

Nos llevó a la reflexión de qué hay detrás de la frase “Has encontrado a Jesucristo” de la que habla un personaje de la película “Forrest Gump” en la que expresa la contradicción entre la realidad presente y lo que los creyentes superficiales dicen que promete Dios, el personaje es un parapléjico de la Guerra de Vietnam que se burla de los que dicen que si crees en Jesucristo se te solucionarán todos los problemas. Es por fe que esperamos una vida distinta a la que tenemos que quizás no se haga realidad en esta vida terrenal.

 

En “Hanna y sus hermanas” de W. Allen trata el tema de la fe desde la perspectiva del protagonista, un judío que busca certezas y trata de encontrarlas en la religión Católica que es la más racional se ve la diferencia con la fe como “un salto” irracional, tal y como la define S. Kierkegaard.

 

Martin Scorcese y su guionista Paul Schrader definen el “Estilo Transcendental en el Cine” también el japonés Y. Ozu y el danés C. T. Dreyer.

 

El Reverendo”, una película dirigida por Paul Schrader, contrapone a una iglesia tradicional, más bien residual, con una iglesia moderna en la que prima la superficialidad y la vaciedad. También en la línea del cine de I. Bergman en “Los Comulgantes” habla de la desesperanza y las dudas de un pastor a lo largo de su ministerio. Esto nos llevó a otra temática del cine que es la de la culpa y el perdón.

 

Como conclusión, al Taller José de Segovia nos llevó a las siguientes premisas:

  • Reflejar a Dios en el cine es imposible, es por eso que es tan difícil hacer cine cristiano.
  • Jesús es la respuesta de Dios al problema del mal. Dios no es indiferente al mal por eso se encarna en Jesucristo. como dice Tim Keller: “La encarnación es la realidad más material de la Tierra”.
  • Al final nos planteó la pregunta de cómo transmitir la Gran esperanza cristiana sin que suene a propaganda.

 

En definitiva, un taller muy atractivo y estimulante para reflexionar acerca de nuestra fe y cómo transmitirla.