Calendario
Marzo 2024
LMMJVSD
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

 

Programa de Talleres Breves 2023-2024 

 

 

Facebook del Taller Teológico

 

Canal Youtube del Taller Teológico

 

Canal de Ivoox de Taller teológico

Entérate de cómo fue el Taller Breve de noviembre en Valencia
12-11-2012

Siguiendo las pisadas del Maestro Eckhart…

En nuestro último TB en Valencia nos remontamos, bajo la dirección de la Dra. Silvia Bara, a una de las raíces no sólo de la espiritualidad dominicana, sino también luterana y protestante: la mística del Maestro Eckhart, cumpliendo así el propósito de los TB en Valencia y su orientación ecuménica. Los más de 70 asistentes descubrimos al principio algunos de los paralelos que es posible establecer entre la actual crisis y la que hubo en el siglo XIV. Salvando las diferencias obvias y siguiendo el itinerario de Eckhart, se nos propuso el camino hacia la felicidad en clave de un encuentro místico con Dios. Una primera dinámica de trabajo en grupos de dos a tres personas ayudó a profundizar este punto de enlace entre el tema y nuestra actual situación. A continuación, y para entender a Eckhart mejor aún, nos introducimos en su biografía y modo de hacer teología. El uso de la lengua vernácula y un estilo ciertamente provocador le sirvieron a nuestro místico como métodos didácticos para hacerse entender en su tiempo, y como ha podido comprobar la historia, lo hizo con éxito.

 

Después del tradicional descanso y café, para el cual agradecemos la ayuda práctica de la Familia Dominica de Valencia y su coordinadora Ana Belén, entramos de lleno en el pensamiento del Maestro Eckhart. Pudimos ver que el camino hacia la felicidad, que en principio se presenta tan sencillo como para que todo el mundo pueda entenderlo, sin embargo no carece de un bagaje teológico-filosófico que permite también a las mentes más exigentes la debida profundización y fundamentación. Pero Silvia nos cogió bien de la mano y nos explicó paso por paso los diferentes conceptos. Partiendo de la creación, el concepto de «fondo» que no sólo define el ser divino, sino además la posibilidad del encuentro, la necesidad de la «Abgeschiedenheit» (desapego, desasimiento) humana, la final «irrupción» (Durchbruck) a Dios en la unión mística, etc. Todos los asistentes, de diferentes confesiones, coincidimos en que hemos recibido muchas claves que nos pueden servir hoy en día para repensar y re-experimentar nuestra fe cristiana, porque la mística de Eckhart no está reservada para unos pocos, sino ofrece una experiencia de fe para todos.


En la última parte, en la que formamos grupos de trabajo, pudimos leer e intercambiar sobre uno de los textos centrales de Eckhart, experimentando de esta manera su mística de primera mano. Concluimos el Taller Breve con una puesta en común, en la que los respectivos portavoces de los grupos nos hicieron partícipes a todos de lo que habían estado hablando y descubriendo en cada grupo. Para todos los que queréis volver a hojear o releer algún texto de lo que hemos tratado, y para los que no nos pudisteis acompañar en este Taller, os ofrecemos la posibilidad de descargaros algunos de los materiales que usamos pinchando aquí.