Calendario
Marzo 2024
LMMJVSD
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

 

Programa de Talleres Breves 2023-2024 

 

 

Facebook del Taller Teológico

 

Canal Youtube del Taller Teológico

 

Canal de Ivoox de Taller teológico

Así fue el Taller Breve de este mes en Madrid
30-10-2012

Este sábado pasado tuvimos nuestro ya habitual Taller Breve en Madrid, que este mes se titulaba ¿Qué creemos los cristianos? El Credo Apostólico y la actualización de nuestra confesión de fe. El Taller tenía pues dos objetivos: por un lado conocer y apreciar una pieza tan antigua como el Credo Apostólico en tanto plasmación de la necesidad de articular la fe de una forma sintética. Por otro, la actualización de la fe, fundamental en cada época como respuesta a esta misma necesidad. En este sentido, el propio Credo Apostólico es ejemplo de esta actualización, pues nació de la necesidad de los cristianos del momento de hacer entendible la fe para ellos mismos y para otros.  Así pues, el decir la fe con nuevas palabras no es solamente algo necesario, sino totalmente legítimo. Verbalizar la fe es hacerla visible.

 

 

Con esto en mente, Rainer Sörgel, nuestro ponente en este Taller, nos invitó a un recorrido por los orígenes del Credo Apostólico y su desarrollo. Aprendimos que el Credo Apostólico es uno más de los eslabones que desde el Nuevo Testamento encapsulan breves fórmulas de fe (como «Jesús es Cristo» o como Ro. 10:9 o 1Co. 8:6) y que dieron lugar también a la «regla de fe» y a los credos bautismales regionales. Supimos que a pesar de que no se conoce el origen exacto del Credo Apostólico (los primeros testimonios escritos fechan de los ss. V-VI), que se denomine como  “apostólico” da cuenta del alta estima que la Iglesia tenía hacia este tipo de formulaciones sintéticas, que le servían tanto para proveer un horizonte unitario como conectar con sus orígenes (de aquí lo de «apostólico»).

 


Vimos también que el contexto vital en el que nació el Credo Apostólico, así como otro parecidos, fue el de la catequesis y bautismo. En los primeros siglos de hecho existían dos tipos de credos: el interrogativo y el declaratorio. El primero estaba caracterizado por una serie de preguntas y respuestas en el momento del bautismo y el segundo era una declaración como punto culminante de la catequesis que llevaba al bautismo. Tanto unos como otros usaban ya la clásica estructura tripartita de los credos: Dios-Padre, Dios-Hijo, Dios-Espíritu Santo.


Tras una pausa para la charla y tomarnos un café, siguió el segundo bloque del Taller, este más comprometido con la cuestión de la actualización. Empezamos destacando algunos puntos estructurales de la articulación de la fe que hace el credo: la economía de la salvación (la confesión de las tres personas, en lenguaje clásico, y su papel en la historia de la salvación: creación, redención y consumación) y la auto-comunicación de Dios (es decir, que Dios entra en diálogo con el ser humano). Hablamos también del problema que supone hoy el lenguaje sobre las «personas de la Trinidad» y sobre la dificultad de entender la propia Trinidad, pero la vimos como una muestra de las tensiones y paradojas de las que está llena nuestra propia vida y que nos son imposibles de re-conciliar.


Llegados a este punto, entramos a hablar concretamente sobre cada uno de los tres artículos del credo: la existencia de Dios y las imágenes que usamos para hablar de él; el movimiento de Jesús, desde su encarnación hasta su muerte y resurrección como un patrón en el que también se incluye al creyente; y el Espíritu como el que permanece en nosotros.


A continuación, nos dividimos en tres grupos para re-elaborar desde la actualidad cada uno de los tres artículos del credo. Acabamos con una puesta en común y un animado coloquio en el que, como suele suceder, nos quedamos con más ganas de hablar y opinar, sobretodo teniendo en cuenta el buen número de participantes que estuvimos presentes, unos 40.

 

Podéis descargaros en forma de pdf el power point del Taller pinchando aquí.


También podéis solicitarnos el texto del ponente enviando un correo a info@tallerteologico.es