El pasado sábado, 15 de febrero, realizamos en Barcelona un Taller Breve con el título Rut la Moabita, una redefinición del Pueblo de Dios. Fue este un espacio de diálogo en el que se buscaba hacer una comparativa entre las diferentes experiencias de construcción del pueblo de Dios, que podemos encontrar en los textos del Antiguo Testamento.
Muchas veces nos acercamos a los textos bíblicos con la esperanza de que en ellos encontraremos un único discurso coherente, que nos proporcionará la seguridad de saber qué es lo que tenemos que hacer. Pero la Palabra de Dios recoge la experiencia de un pueblo que ha vivido de muchas maneras y que, en su ser un ente histórico, ha encarnado la Palabra en la realidad de sus diferentes vivencias. A través de la historia de Rut, la moabita expulsada de la congregación de Yahvé por la ley, y por la reconstrucción del pueblo después del exilio, observamos al Dios de misericordia que construye su pueblo con aquellos que viven su carácter.
Fue esta una experiencia grata que nos llevó a dialogar sobre cómo nos construimos ahora como pueblo de Dios y, citando una de las reflexiones de uno de los participantes, sí, aún hoy, tenemos moabitas para el pueblo de Dios.