Calendario
Marzo 2024
LMMJVSD
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

 

Programa de Talleres Breves 2023-2024 

 

 

Facebook del Taller Teológico

 

Canal Youtube del Taller Teológico

 

Canal de Ivoox de Taller teológico

Así fueron los Talleres de Alicante y Barcelona
21-11-2012

De Alicante a Barcelona

 

Nuestro Taller Breve en Alicante se celebró el pasado 27 de octubre en los locales de la Primera Iglesia Bautista de Alicante (PIEBA). En la organización trabajamos con-juntamente la PIEBA y la IEE (Iglesia Evangélica Española) de Alicante, además del Taller Teológico. La presentación del Taller y moderación estuvo a cargo de David Manzanas, pastor de la IEE en Alicante, siendo el ponente José Luis Castro, pastor de la PIEBA.


La asistencia superó todas nuestras expectativas. La hoja de asistencia recogió un total de 41 firmas, a las que hay que añadir otras 6 personas que optaron por no dejar constancia de su participación (aunque siguieron el Taller de principio a fin), por lo que el número total de asistentes fue de 47 personas, provenientes tanto de la PIEBA y de la IEE como de la Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE) y la Iglesia católica, incluyendo algún asistente más que no se adscribía a ninguna denominación.

 

Después de una bienvenida por parte del Pastor David Manzanas comenzó el pastor José Luis Castro con la primera sesión sobre los géneros literarios. Leímos diversos tex-tos bíblicos, determinamos su género y discutimos las implicaciones del mismo en la comprensión del mensaje del pasaje bíblico. Así, de texto en texto y de sesión de tra-bajo en sesión de trabajo, entre café y debates entretenidos, recorrimos el tema pro-puesto para este Taller Breve. El ponente, José Luis Castro, fue claro en su exposición, siendo asequible a todos los participantes, independientemente de su nivel de formación, y mostró una gran facili-dad de comunicación y de transmisión de ideas. Por lo demás, la sensación de los asistentes fue positiva, tanto hacia el ponente co-mo hacia el tema; de hecho, muchos de ellos hicieron patente su deseo de participar en un próximo Taller Breve en Alicante, que, Dios mediante, tendrá lugar el 9 de marzo de 2013 en el local de la Iglesia Evangélica Española de Alicante y que anunciaremos con la debida antelación.

 

 

 

El Taller Breve con Joana Ortega en Barcelona

 

Por su parte, en nuestro último Taller Breve, realizado en la Librería Abba de Barcelona se intentó profundizar en el tema del perdón y en su importancia para los asuntos humanos. Estuvo a cargo de Joana Ortega-Raya y asistieron 10 personas, entre las cuales había 4 tradiciones protestantes representadas (IEE-EEC, Asambleas de Hermanos, Menonitas y una Iglesia independiente).


Comenzamos el taller ilustrando el tema con el visionado de un video emitido en TV3 con motivo de la petición de perdón de etarras a sus víctimas en el País Vasco y cuyo titulo es El perdó. Con el fin de averiguar los posibles presupuestos comunes que el grupo tenía acerca de la comprensión del perdón iniciamos un pequeño periodo de diálogo en el que se pusieron de manifiesto además, las primeras impresiones que se habían recibido del tratamiento dado por el video. Una vez clarificada la cuestión de que perdonar está directamente relacionado con la acción humana, se hizo una exposición sobre las características de la misma, estableciendo que nuestras acciones son frágiles, impredecibles e irreversibles, además de resaltar la importancia de nuestra responsabilidad absoluta por ellas.


Durante el descanso y delante de una taza de café seguimos hablando del tema y compartiendo experiencias personales relacionadas con lo que se había tratado en la primera sesión.


Después de la pausa se propusieron los siguientes textos, relacionados con la comprensión que tiene Jesús del perdón: Mt. 6,14-15; Mt. 18,19-35; Mt.27,3-10; Mc.11,20-26 y Lc.5,21-24, en los cuales se resalta que, en palabras de Hannah Arendt, "El verdadero descubridor del papel del perdón en la esfera de los asuntos humanos fue Jesús de Nazaret”, ya que, “...en contra de escribas y fariseos, el perdón lo han de poner en movimiento las personas en su recíproca relación para que Dios les perdone también”. 


Dado que el grupo era relativamente reducido comenzamos nuestro tiempo de discusión y se llegó a las siguientes conclusiones: que en ningún caso se puede aceptar una banalización del perdón como si se tratara de una mera palabra sin contenido y que éste consiste en un proceso que necesita tiempo, reflexión, sensibilidad, comprensión hacia las diferentes partes afectadas, dando siempre un lugar preferente a las víctimas y teniendo en cuenta que, el perdón siempre posibilita las condiciones necesarias para redimirnos de la irreversibilidad de nuestras acciones, deshacer lo hecho y poner en marcha un nuevo comienzo en lo que respecta al mundo humano y a las relaciones que en él se establecen. Todo transcurrió en el marco de un excelente ambiente de diálogo y discusión, y tampoco faltaron experiencias personales que dieron autoridad y credibilidad a dichas conclusiones.