Calendario
Marzo 2024
LMMJVSD
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

 

Programa de Talleres Breves 2023-2024 

 

 

Facebook del Taller Teológico

 

Canal Youtube del Taller Teológico

 

Canal de Ivoox de Taller teológico

Te contamos cómo fue el Taller de Barcelona
22-10-2012

El pasado sábado 20, celebramos el Taller Breve que inauguraba el ciclo de Talleres en Barcelona.

 

Interpretar las Escrituras y escuchar la Palabra era el título que proponíamos en esta ocasión. De la mano de Pedro Zamora, doctor en Teología y director teológico de la Fundación Federico Fliedner, exploramos la íntima trabazón que existe entre la lectura orante de la Palabra y el estudio de la misma: si la lectura orante de ésta debe llevar a arpopiárnosla como nuestra, es importante conocer el texto, la problemática a la que responde y el contexto en el que se originó. 

 

Una cosa son las Escrituras (resultado del diálogo de Dios con su pueblo, fecundado por el Espiritu Santo, y que marca esa experiencia vital) y otra cosa es la Palabra de Dios (es decir, la expresión de la voluntad íntima de Dios, plasmada en ese diálogo). Así pues, "Escuchar la Palabra" es iniciar un largo y azaroso diálogo con Dios, en buena medida replicando desde nuestra situación vital el diálogo divino-humano del que son fruto las Escrituras.

 

Para ello, herramienta eficaz es la Lectio Divina, el proceso por el que la reflexión sobre las Escrituras impacta en nuestra experiencia conjugando lectura (mente), meditación (mente y voluntad), oración (existencialidad) y contemplción (estilo de vida).

 

Descárgate el material que se usó en el Taller y podrás encontrar a qué se refiere exactamente cada uno de estos conceptos. Pincha aquí.

 

 

También puedes leer la crónica del Taller de Marta López, moderdadora del mismo y pastora de la Església Evangélica de Catalunya, pinchando aquí.