El sábado 8 de marzo, en los locales de la Primera Iglesia Bautista de Alicante, celebramos el 3er Taller Breve de este curso, impartido por el pastor José Luis Castro, con el título «Juan, una confesión de fe comunitaria».
Los evangelios nacen en el seno de comunidades cristianas que, como todo grupo humano, han de hacer frente a problemas internos y externos. En ese contexto de vida comunitaria, los evangelios cumplen una función catequética, formando a los miembros de la comunidad y capacitándoles para afrontar la controversia con el exterior y con los problemas internos que en la comunidad aparecen. De esta forma, se puede decir que los evangelios son obras de la comunidad y para la comunidad.
El evangelio de Juan no es ajeno a esta cuestión. Nace en el seno de las comunidades que conocemos como “joánicas”, comunidades jóvenes que se enfrentan a problemas externos con el judaísmo oficial farisaico, y en las que comienzan a florecer problemas internos, provocados por la aparición de corrientes que negaban la naturaleza divina de Jesús.
A lo largo de las cuatro horas que duró el Taller Breve, el ponente expuso la situación actual de los estudios que, desde la sociología, se están haciendo del N.T. en general y del “4º evangelio” en particular, fundamentalmente a partir de las investigaciones del estadounidense Meeks y del alemán Theissen. Comenzó dibujando a la comunidad de Juan y abordando la eterna pregunta sobre el autor del evangelio (¿era Juan el “discípulo amado”?), para llegar al núcleo central del evangelio: la cristología, la confesión de fe en Jesús. Jesús es el Mesías, el “Hijo de Dios”. Una confesión de fe de una iglesia en pugna con el exterior y con divisiones en su interior. Especialmente llamativo fue el “descubrir” los dos finales del evangelio; el primero (Juan 20:30-31), donde se concluye con la razón de ser de “este escrito”, y el segundo (Juan 21:1-25) donde se evidencia un cambio significativo del tratamiento a la figura de Pedro.
Como siempre, el tiempo se nos antojó, escaso, pero no por ello poco provechoso. Esperamos que llegue el tiempo para reunirnos otra vez y celebrar el 4º TB del año en Alicante.