Calendario
Marzo 2024
LMMJVSD
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

 

Programa de Talleres Breves 2023-2024 

 

 

Facebook del Taller Teológico

 

Canal Youtube del Taller Teológico

 

Canal de Ivoox de Taller teológico

Las mujeres en los orígenes de Israel: guardianas de la promesa
25-03-2015

El pasado sábado 14 de marzo tuvimos el placer de escuchar a Elisa Estévez, doctora en Teología y profesora de la UPCO, en el Taller Breve que ofreció en Madrid, titulado Las mujeres en los orígenes de Israel. Historias del Génesis. Para muchos y muchas de los que asistimos, fue un Taller de descubrimiento no sólo del papel de las mujeres en los así llamados “ciclos de antepasados” (Abraham, Isaac, Jacob, pero también Sara, Rebeca, Raquel, Lía y otras), sino toda una clase práctica y sorprendente de cómo “abrir” los textos bíblicos. Ir más allá de lo evidente y superficial para llegar al nivel del detalle es lo que nos permite identificar las “grietas” de los textos, grietas que nos hablan de una realidad semi-oculta pero latente en el texto. Se trató de un Taller fascinante a muchos niveles.

 

 

 

Empezamos tomando nota de que las historias de las mujeres en el Génesis aparecen fragmentadas, esto es, no las vemos desarrollarse de forma continua en la narrativa, como sí ocurre con los varones. Más bien, las mujeres quedan “colgadas”, apareciendo en escena de una forma puntual, pero sin que veamos en ellas mismas el resultado de sus acciones. Así, Rebeca aparece por ejemplo “engañando” a Isaac, pero no sabemos nada más de ella después de esta escena: queda, pues, “suspendida” en el relato. Por eso, nuestra principal tarea iba a consistir en este Taller en recuperarlas y unificar su historia en sus propios términos, no en los términos en los que la cultura patriarcal de la época las encorseta. Ésta realmente es una cuestión importante, pues tomamos nota de que, a pesar del corsé “patriarcal” de la sociedad que describen los cc. 12-50 del Génesis, en la que el varón dicta la norma, las mujeres (las matriarcas) encuentran también estrategias para colarse en las grietas que esta organización social les deja e incidir directamente en la historia.  



Y aquí uno de los hallazgos más importantes de este Taller: descubrimos que las mujeres actúan como “custodios y guardianas de la promesa”. Y junto con éste, otro hallazgo capital: la “historia de la salvación” se hila y avanza no al margen de las ambigüedades y fragilidades de los protagonistas humanos de la misma (ya sean mujeres u hombres), sino precisamente en sus vulnerabilidades y carencias, en sus estrecheces y conflictos. Una realidad, sin duda, tremendamente liberadora y esperanzadora también para nosotros y nosotras, creyentes del siglo XXI.

 

 

El Taller se centró especialmente en las figuras de Sara y Agar, y aportó muchísimos datos para rescatar a estas mujeres de la imagen tradicional que hemos construido de ellas (Sara la “celosa”, Agar la “orgullosa”) y descubrirlas como “portadoras de la promesa”. Os invitamos a descargaros la presentación que os dejamos en el link a continuación para saber más de lo que trabajamos en este Taller.

 

 

 

 

Clica aquí para dirigirte a la página de materiales del Taller Teológico. Encontrarás la presentación al final de la lista.