Calendario
Marzo 2024
LMMJVSD
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

 

Programa de Talleres Breves 2023-2024 

 

 

Facebook del Taller Teológico

 

Canal Youtube del Taller Teológico

 

Canal de Ivoox de Taller teológico

La memoria de las mujeres: de Cristina Pizán a Marie Dentière
29-05-2013

El pasado sábado 25 concluimos en Valencia el calendario de Talleres Breves del Taller Teológico para este año. Lo hicimos con un Taller dedicado al papel de las mujeres en la Reforma protestante del siglo XVI, que contó con una asistencia mayoritariamente femenina.

 

Empezamos nuestro recorrido tomando conciencia de la necesidad de sacar a flote nuestros depósitos de memoria colectiva y de engarzar en ellos nuestras narrativas de identidad y sentido individuales, especialmente en una cuestión como esta, en la que la memoria de las mujeres a menudo ha quedado relegada a los márgenes. Como dice Jan Assmann, sin memoria, sin genealogía, no hay posibilidad de renovación ni cambio. Después de sentar este punto, nos internamos ya más propiamente en la cuestión. Así, vimos de forma muy sucinta las causas históricas, sociales, políticas y teológicas de la Reforma, comentando con algo de profundidad la cuestión de los tres solas: sola gratia, sola fices, sola scriptura. A continuación nos preguntamos si la Reforma había “mejorado o no” la consideración de las mujeres. Después de un debate en el que efectivamente, identificamos algunas áreas que impactaron positivamente en las mujeres (en especial en la educación y el acceso a la lectura de la Biblia), concluimos que esta es una pregunta trampa, pues no se puede generalizar la experiencia (positiva o negativa) que algunas mujeres tuvieron de la Reforma, la cual fue muy variada en sí misma y con múltiples desarrollos, a veces en franca oposición entre unos y otros (como por ejemplo en la cuestión de la Santa Cena).

 

Saltamos luego a la cuestión de la Querella de las Mujeres y su importancia en la Reforma, pues existe una clara continuidad entre los argumentos de las escritoras de la Querella, como Cristina Pizán, y los de las mujeres escritoras de la Reforma. Esto es en especial evidente en la carta de que Marie Dentière dirigió a la Margarita de Navarra, reina de Navarra-Béarn.

 

Justamente fueron estas dos mujeres las que más conocimos en nuestro Taller, junto con Jean de Jussie, hermana clarisa que contó desde la experiencia de las mujeres que no quisieron abandonar su fe ni el espacio de libertad que significaba para ellas el convento, el desarrollo de la Reforma en Ginebra. En este sentido, nos detuvimos en particular en la Muy útil epístola  de Marie, en la cual nuestra autora se desvela como poseedora de una aguda conciencia de género, preocupada en especial por aquellas compañeras que no han podido acceder a la educación y consciente tanto de las aperturas como limitaciones de la Reforma en lo que concierne a las mujeres. Pues sí bien la Reforma, llevada por el principio de expcepcionalidad y defensa del evangelio, dejó que algunas mujeres se manifestaran en público (como Argula von Grumbach o Katherina Schütz-Zell, entre otras) no por ello rompió con aquellas estructuras que sostenían el sometimiento de la mujer al varón. En este sentido, dimos también un vistazo a la consideración de la mujer en la teología de Calvino, más positivo que otros reformadores hacia las mujeres pero aun así ambiguo, pues si bien situaba el sometimiento de la mujer no en el orden de Dios (el cognitio Dei), sino en el de lo hombres (cognitio homini), sin embargo sí proyectaba la superación de éste al ésjaton. Por ello, la providencia divina podía disponer que existieran reinas, pero el ejercicio de poder por parte de mujeres era una excepcionalidad en el orden imperante de las cosas. Así una vez superada la excepcionalidad del propio momento de la Reforma, las mujeres debían volver a su posición habitual.

 

El Taller quiso hacer patente cómo estas mujeres desarrollaron estrategias de negociación para navegar sin cartas en los agitados mares de la política sexual, a veces oponiéndose directamente, a veces evitando el conflicto y trabajando en silencio, ejemplos que todavía nos son hoy en día válidos, no solo como simple memoria, sino de saber hacer y de sabiduría ante situaciones difíciles en las que no es fácil mantener la coherencia y la fidelidad a una misma.

 

Descárgate algunos de los materiales que usamos clickando aquí.