Calendario
Marzo 2024
LMMJVSD
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

 

Programa de Talleres Breves 2023-2024 

 

 

Facebook del Taller Teológico

 

Canal Youtube del Taller Teológico

 

Canal de Ivoox de Taller teológico

El evangelio de Juan y el recuerdo
06-03-2013

Este pasado sábado día 23 disfrutamos de un muy buen Taller Breve de la mano de Carmen Bernabé, doctora en Teología Bíblica y profesora de la Universidad de Deusto. El año anterior ya habíamos podido contar con Carmen en nuestro calendario. Por entonces, nos acercamos al Evangelio de Marcos. Precisamente, de aquel Taller Breve surgió el presente, en el que le propusimos abordar el origen y contexto de los escritos joánicos.

La explicación de Carmen se dividió en dos grandes bloques. El primero comprendió los rasgos literarios del Evangelio de Juan y el segundo las características teológicas. Un tercer apartado, el histórico, y los diversos niveles redaccionales que existen en los escritos joánicos, se nos quedó en el tintero. Sin embargo, para aquellos y aquellas que queráis saber un poco más sobre la historia de los escritos joánicos, podéis acudir a la bibliografía que os dejamos al final.

Empezamos pues, por la parte literaria. Lo primero que aprendimos es que los escritos joánicos tienen dos niveles (J. L. Martyn): el de Jesús y el de la comunidad. Es decir, la tradición de Jesús y la reinterpretación de aquella tradición que propuso la comunidad. Por ello, nos hallamos en un proceso de relectura (como indican pasajes como Jn. 12:16 o 20:9), que profundiza en los hechos del pasado a la luz de la situación presente y bajo la guía del Paráclito.

Para ver la cuestión de las características literarias, nos centramos en particular en las "controversias" (2:13-22, 7:14-24...) y los "diálogos" (6:24-59; 11:17-44...), ambos muy típicos del evangelio de Juan.  Vimos que los interlocutores, los lugares, los temas de discusión o el tono usado son importantes y diferencian a unos de otros. Así, nos percatamos de que en las controversias los interlocutores son preferentemente judíos de Jerusalén, se abordan temas de raigambre judía (Templo, sábado, Ley...) y el progreso de la controversia depende del malentendido (a veces, irónico). Las fiestas judías son también importantes para estructurar las controversias. En cambio, en los diálogos, los interlocutores aparecen más personalizados (son o creyentes o futuros creyentes, como por ejemplo, Nicodemo), ocurren en escenarios varios pero siempre fuera de Jerusalén, abordan temas cristianos (bautismo, resurrección...) y aunque también usan el malentendido para progresar, el tono es menos mordaz, destinado al final a la revelación de Jesús.

Para ejemplificar esto, nos dividimos en grupos y trabajamos sobre la historia (perícopa) de la samaritana en Jn. 4.

Después del café, abordamos el bloque de las características teológicas, y aquí pudimos ver que el hilo conductor es una profundización teólogica pero en clave cirstológica. Esta profundización toca especialmente la cuestión de la relación entre Jesús y Dios. Así, los títulos cristológicos toman importancia, pero Juan los supera con el de Hijo de Dios. Esta cuestión está muy ligada a la salida progresiva de la sinagoga de la comunidad joánica (la exaltación de Jesús y la reintepretación de la Ley son puntos de conflicto con el judaísmo) y a la formación de la identidada tanto judía como cristiana después del año 70 (destrucción de Jersualén).

El Taller discurrió en un ambiente muy agradable y participativo. Y al final la mejor conclusión fue que nos quedamos con ganas de más.

Bibliografía:

- Carmen Bernabé, "Las comunidades joánicas: un largo recorrido en dos generaciones", en R. Aguirre (ed.), Así empezó el cristianismo (Estella: EVD, 2010).

- R. Brown, El Evangelio de Juan (Madrid: Ediciones Cristiandad, 1979).

- J.-O. Tuñí Vancells, El don de la verdad: el evangelio según Juan como revelación de Jesús (Madrid: Sal Terrae, 2012).