Calendario
Marzo 2024
LMMJVSD
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

 

Programa de Talleres Breves 2023-2024 

 

 

Facebook del Taller Teológico

 

Canal Youtube del Taller Teológico

 

Canal de Ivoox de Taller teológico

Ética teológica y homosexualidad: nuestro Taller en Barcelona
11-03-2015

El pasado sábado 28 de febrero tuvimos el placer de oír la conferencia del profesor Juan Sánchez en el marco de uno de los Talleres Breves que organiza el Taller Teológico. Con el título Ética teológica y homosexualidad, el profesor abordó un tema controvertido en muchos ambientes protestantes de Cataluña y del estado español.


Juan Sánchez es profesor de la Facultad de Teología Seut, donde imparte la asignatura de Ética teológica. Además, es miembro de una de las comunidades de la IEE en Madrid.


El profesor Sánchez nos hizo una primera observación. Dado que la Biblia no es un libro de ética, sino de vivencias de un pueblo que se relaciona con Dios, no halaremos en ella respuesta a cuestiones como pueden ser la homosexualidad. En la Biblia encontramos el claro mandamiento de “No matarás”, pero Israel no dudó en aniquilar el otro si éste suponía un peligro para el pueblo o para el sistema patriarcal en que se basaba. Sólo mediante la teología y de su ética podemos acercarnos a esta realidad tan actual, ayudándonos de las demás ciencias humanas, como son la antropología, la biología o la medicina. Aunque el profesor defendió su razonamiento, en ningún caso impuso su perspectiva a treinta hermanos y hermanas en la fe que le escuchábamos. Es más, a lo largo del tuno de diálogo que se abrió al final del Taller, se hizo evidente la necesidad de más diálogo. Acercarnos al otro como lo haría Jesús.


En definitiva, su capacidad de síntesis  y su exposición dinámica permitieron a muchos abrir un nuevo horizonte a la hora de tratar el tema de la homosexualidad.

Isaac García-Oses