Calendario
Marzo 2024
LMMJVSD
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

 

Programa de Talleres Breves 2023-2024 

 

 

Facebook del Taller Teológico

 

Canal Youtube del Taller Teológico

 

Canal de Ivoox de Taller teológico

El últimoTaller Breve del año en Barcelona
13-05-2013

Con este título, el Pastor Víctor Hernández, psicoanalista y terapeuta, abordó el tema desde la psicología y la Biblia. Un Taller muy interesante, con una exposición clara y pedagógica de las consecuencias que dejan en el ser humano las heridas emocionales, las cuales a menudo impiden disfrutar de una vida plena y con relaciones satisfactorias.


Muchas veces, las personas con heridas emocionales en la primera infancia y en entornos problemáticos quedan marcadas y viven, sí, pero como si de una “muerte en vida” se tratara. No todas las situaciones traumáticas tienen el mismo resultado sobre las personas: muchas pueden superarlas sin un quebramiento emocional permanente, como pruebas que fortalecen a la persona que pueda superarlas y usarlas como medio de crecimiento.


También en la Biblia se dan situaciones dramáticas. Estas muestran y son formas de memoria que permiten resituar el sufrimiento y dar salida a las heridas. Y así nos muestran la presencia de Dios. Un buen ejemplo seria la historia de Rut, que a través de una situación dolorosa como mujer extranjera, recupera el nombre para su esposo al volver con todas las consecuencias traumáticas al seno del pueblo escogido por Dios.
Tras mostrar cómo se pueden reparar el daño, los vínculos y el sentido de la vida, se desarrollaron el particular los siguientes puntos:


1) Cómo valorar lo real en la agresión sufrida.


2) Cómo saber valorar las herramientas que permiten entender los mecanismos del mal sufrido. Reconocer el calor del lenguaje y de los vínculos en el proceso de reconstrucción y la importancia de trabajar con memoria y usar formas de apoyo ya existentes en la propia cultura o en las instituciones.


3) Un punto importante fue ver desde el evangelio de Juan cuál es el proyecto de Jesús de Nazaet para una vida sin heridas y para vivirla auténticamente, una vida en abundancia (Jn. 10:10), y como modelo pastoral para aprender del relato de sanación del paralítico (Jn. 5:1-17). El llamado de Jesús a Natanael (Jn. 1:43-51) nos enseña cuál es la mirada del otro, que es reconocimiento y aceptación de su identidad, inicio de un camino, salida de una situación anterior.


4) Terminamos con el relato de Jn. 21:15-19, en el que Jesús interpela a Pedro hasta tres veces sobre su amor, dado que es este amor el que permitirá a Pedro pastorear las ovejas para que lleguen a ser autónomas y libres.


Con las respuestas a las preguntas dirigidas al ponente y algunos comentarios acabamos el Taller, constatando el interés y la plena participación de los asistentes.

 

Si quieres decargarte el power point de este Taller y los apuntes del ponente, a quien agradecemos el material, pincha aquí.

 

También puedes descargarte una grabación del Taller (audio dividido en 2 partes):

 

PARTE 1

PARTE 2