Calendario
Marzo 2024
LMMJVSD
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

 

Programa de Talleres Breves 2023-2024 

 

 

Facebook del Taller Teológico

 

Canal Youtube del Taller Teológico

 

Canal de Ivoox de Taller teológico

Jornadas de la EAEE
17-06-2013

La semana pasada, del 12 al 15 de junio, celebramos las Jornadas la Protestant and Anglican Network for Life-Long Learing in Europe (EAEE), que el Taller Teológico organizaba con el apoyo de la Iglesia Evangélica Española. Durante tres días, personas provenientes del campo de la educación de adultos de Noruega, Finlandia, Francia, Bélgica, Estonia, Reino Unido, Alemania, Holanda, la República Checa y España nos reunimos para pensar juntos sobre el tema de las Jornadas: «Mayorías, minorías. La educación religiosa de adultos en los espacios liminales». En anteriores Jornadas, la EAEE había mostrado interés por conocer el trabajo en la educación de adultos que se desarrollaba en el seno de la IEE y el TT, por lo cual acuñamos el concepto de «liminalidad». La liminalidad (del latín limen, “umbral”) es un concepto de origen antropológico relacionado con los llamados ritos de pasaje, aquellos que marcan el cambio de estatus en la vida de una persona o grupo de personas (como podrían ser el bautismo o la confirmación, por ejemplo). Existen tres etapas en estos ritos: segregación, liminalidad y reincorporación. Desde la liminalidad, pues, desde la experiencia de estar en los márgenes, quisimos entender la experiencia de ser minoría en un país de mayoría católica, incluso de minoría dentro de la minoría protestante. Pero lejos de presentarla como desventaja, lo hicimos de forma creativa y como horizonte no de posibilidad, sino de realidad.


La primera sesión presentó el concepto de liminalidad y el perfil socioeclesial del TT, así como la pedagogía y la didáctica que desarrollamos en los espacios liminales (Mireia Vidal, Rainer Sörgel y Gerson Amat). En la siguiente, nos acercamos a la realidad de la IEE y su situación fronteriza (Alfredo Abad). Por la tarde, conocimos también la experiencia de liminalidad narrada de los grupos católicos no alineados con la oficialidad (Montse Escribano), y a continuación hicimos de la memoria narrativa estrategia de aprendizaje, tomando la experiencia de la Iglesia de San Pablo de la IEE en Granada (Israel Flores). Al día siguiente, nos trasladamos a Madrid para conocer de primera mano la experiencia educativa centenaria de la Fundación F. Fliedner y los retos que tiene por delante (Pedro Zamora). Por la tarde, visitamos la Iglesia de la Esperanza en Móstoles, donde fuimos testigos de cómo se gestiona la liminalidad en una iglesia fuertemente multicultural debido al fenómeno de la migración (Alma Hernández). Las Jornadas finalizaron el sábado con una evaluación conclusiva muy positiva, en la que los participantes hicieron una lectura de la liminalidad desde sus contextos propios, en lo mayoría de los cuales las iglesias protestantes han tenido una fuerte presencia social. Los participantes valoraron en particular la voluntad de entender nuestra situación de liminalidad no como marginalización, sino como lectura creativa de la realidad que nos rodea, problemática y llena de retos como es, pero que es al fin y al cabo en la que tenemos que desempeñarnos. Por ello, impactó en especial la cantidad de iniciativas que desarrollamos a pesar de la escasez de medios y a veces, la situación de precariedad.


En conclusión, las Jornadas fueron una excelente oportunidad para reflexionar en torno a nuestra tarea educativa e intercambiar estrategias y maneras de desarrollarla, algunas frescas y otras quizá un tanto proféticas para las iglesias del norte de Europa, en las cuales el proceso de secularización está impactando.


Puedes descargarte las ponencias y talleres, todas en inglés, clicando aquí.

 

Click here to download the lectures (last file of the table).