Calendario
Marzo 2024
LMMJVSD
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

 

Programa de Talleres Breves 2023-2024 

 

 

Facebook del Taller Teológico

 

Canal Youtube del Taller Teológico

 

Canal de Ivoox de Taller teológico

Darwin y Dios
18-03-2016

En nuestro Taller Breve anual dedicado al diálogo entre Ciencia y Fe, y que tuvimos el pasado 12 de marzo de la mano de Pablo de Felipe, nos acercamos a un aspecto bastante desconocido de Darwin por el público general, el de sus creencias religiosas. El título de este Taller, "¿Darwin contra Dios?", ya nos invitaba a poner en cuarentena la asunción habitual de Darwin como el ejemplo de científico ateo militante "anti"-cristiano, al estilo Dawkins. Y, efectivamente, al fin de nuestro Taller habíamos descubierto que, a lo largo de toda la vida de Darwin, y como trasfondo constante de ella, se halla aquello que sin lugar a dudas podemos identificar como "cuestiones teológicas".

 

Para llegar a este punto, Pablo nos propuso un recorrido por la biografía de Darwin de tres paradas: sus antecedentes familiares y el viaje en Beagle, la gestación del Origen de las Especies, y cómo Darwin perdió la fe explícitamente cristiana y se convirtió en teísta y luego en agnóstico (no ateo). Finalizamos el Taller con una estimulante panorámica de cómo deberían ser las relaciones entre ciencia y fe según Darwin.

 

Perteneciente a una familia de tradición unitaria (a la que también pertenecía su esposa, Emma, de la que igualmente corregimos la imagen habitual que la presenta como creyente fundamentalista), el viaje en el Beagle llevó a Darwin a cuestionar las posturas "creacionistas" de su época. Se asumía entonces que Dios lo había creado todo en un acto súbito, y que todo había permanecido inmutable hasta la contemporaneidad de Darwin. Esta era la posición de la teología racionalista de Paley, con la que inicialmente Darwin se alineó, y que mantenía que el diseño de la naturaleza era evidencia de la existencia y atributos de Dios. Las observaciones de Darwin sin embargo le llevaron a tomar nota de la mutabilidad de las especies y a postular la evolución de las mismas por selección natural, dejando atrás este esquema de Dios como gran relojero de la creación.

 

A la vida de Darwin nos acercamos a través de sus documentos más personales: sus libros, pero también sus notas, diarios y correspondencia. En ellas se expresan dudas para nada ajenas al siglo XXI: la historicidad de la Biblia, la condenación de los no creyentes, la contradicción entre los milagros y las leyes naturales... Como él mismo expresa en su correspondencia, Darwin no podía aceptar que la vida y el universo fueran resultado de la casualidad, por lo que afirmó la existencia de un ser superior (la "causa primera", escribe). Con ello, se convertía a todos los efectos en un teísta. Sin embargo, esto le creó a su vez un "lío" teológico, pues se sentía encajonado entre la noción de libertad de la creación (a la que le aboca la teoría de la evolución) y el determinismo de un Dios omnisciente que prevé todos los detalles del desarrollo de la vida. Y es que Darwin no podía encontrar una solución de continuidad entre estos dos extremos. Él mismo escribió: "Mi teología es sencillamente un embrollo. No puedo ver el universo como el resultado del azar ciego y, sin embargo, no puedo ver evidencia de diseño benéfico, o de diseño de cualquier tipo, en los detalles". Estas dudas le llevaron finalmente a pasar del teísmo racionalista al agnosticismo, en el cual de hecho cuestiona incluso la capacidad humana para conocer la realidad.

 

Sin duda, se trató de un Taller en el que desmontamos muchos mitos y en el que nos asombramos de la honestidad intelectual y universo interior de Darwin, a pesar de que éstos fueron los elementos que le costó encajar en el cristianismo de su época.

 

Podéis descargaros la extensa presentación del ponente, así como los textos de Darwin que usamos, clicando aquí.