Calendario
Marzo 2024
LMMJVSD
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

 

Programa de Talleres Breves 2023-2024 

 

 

Facebook del Taller Teológico

 

Canal Youtube del Taller Teológico

 

Canal de Ivoox de Taller teológico

La historia bíblica releída
19-06-2015

El punto de partida del prof. Dionisio Byler fue tomar el Antiguo Testamento (AT) como un todo, siguiendo el ejemplo de Jesús mismo: éste fundamentaría sus propias enseñanzas no sobre parcelas del antiguo texto bíblico, sino tomando el AT como una historia completa que conduce a unas conclusiones básicas desde las que se lee cada texto particular.


A partir de ahí, D. Byler puso en contraste la visión teológica «cristocéntrica» dominante en las iglesias con la visión «jesucéntrica» . La primera se despliega de inmediato desde la resurrección y ascensión de Jesús, como expresión de su poder universal, mientras que la segunda arranca más desde la vida misma de Jesús, asumiendo su debilidad como fundamental para la redención. Esto tiene importantes implicaciones de interpretación, ya que la visión «jesucéntrica» conlleva creer de verdad en el poder divino para redimir sin la más mínima intervención humana, y es desde esta visión que se pone de relieve un aspecto no tan aparente del AT, a saber: sus relatos milagrosos apuntan precisamente al poder divino que actúa cuando quiere para redimir, acompañado de la conciencia de la más absoluta debilidad que conduce a la ‘no intervención’ humana en la salvación.  Así habría entendido Jesús el AT.


Luego D. Byler nos llevó a un repaso de las narraciones del AT, explicando que responden a una intencionalidad concreta: las narraciones se justifican más por lo que pretenden decir en el conjunto del canon, que por lo que dicen en sí mismas. O dicho de otro modo: todas las narraciones constituyen una historia global que puede ser evaluada como un todo por parte del lector creyente (judío en primera instancia y cristiano en segunda), y es desde esa evaluación que hay que releer cada narración.


Finalmente, desde esta clave de interpretación, D. Byler nos presentó una lectura del relato del Mar Rojo y otra del relato de Gedeón, mostrándonos hasta qué punto ambas narraciones son una propuesta absolutamente pacifista que exige del creyente una respuesta de absoluta confianza en Dios y, por tanto, una postura de absoluta no intervención.  Una lectura de estos relatos sin el marco canónico podría entenderse como favorable a la intervención militar humana (especialmente en el caso de Gedeón), pero no es así tras su consideración como parte del todo que forma el AT. Por esta razón, la lectura que hace el Jesús II del relato veterotestamentario es la que prevalece sobre la del Jesús I, que es Josué (recordemos que Josué y Jesús son el mismo nombre en realidad).

 

Entre café, pasteles y conversaciones, celebramos también el "fin del curso" del Taller Teoógico. Han sido diechiocho Talleres más que añadismo a los 110 celebrados en años anteriores. Queremos aprovechar este post conclusivo no sólo para desaros a todos y todas un buen descanso estival, sino también para agradeceros vuestro apoyo y participación en el programa de formación del TT. Una vez más, el TT ha sido aquel espacio en el que aprender, todos y todas, en confianza y sin perjuicios. ¡Gracias!