Calendario
Marzo 2024
LMMJVSD
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

 

Programa de Talleres Breves 2023-2024 

 

 

Facebook del Taller Teológico

 

Canal Youtube del Taller Teológico

 

Canal de Ivoox de Taller teológico

Flexibilidad y permanencia de la memoria: nuestro último taller en Barcelona
29-06-2014

Este sábado pasado, celebramos nuestro último Taller Breve del año académico en Barcelona. Con ello, cerramos también el programa del Taller Teológico para este curso 2013-2014. En esta ocasión, la encargada de hacerlo fue Mireia Vidal, profesora de la Facultad Seut y parte del equipo del Taller Teológico. Lo hicimos con un Taller titulado Memoria, identidad y conflicto.

 

En este Taller, quisimos acercarnos al papel de la memoria en la formación y desarrollo de las tradiciones orales que se hallan en la base de los evangelios. Así pues, exploramos cómo las tradiciones sobre Jesús nacieron y se desarrollaron, conservándose y creciendo en el contexto de diferentes grupos sociales. En esta conservación y gestión, un elemento importante fue el de la oralidad, la cual es un fenómeno esencial en las culturas antiguas. Precisamente, vimos que en la tradición oral, flexibilidad y permanencia se hallan en tensión, pues si bien es cierto que cada nueva "representación" de una memoria sobre Jesús (por ejemplo, la narración de un milagro o de una parábola) es original y única en cuanto nunca es igual a otra representación de la misma memoria, no por ello los núcelos principales de sentido quedan alterados.

 

Sentado este punto, pasamos luego a hablar del control de la transmisión  y de las composiciones que Marcos, el evanglesita en el que más nos centramos, usó para crear su evangelio. Efectivamente, vimos que tras las tradiciones orales se hallan diferentes grupos que en diferentes contextos conservan y transmiten aquella tradición, reconfigurándola para definir su identidad en relación a su contexto presente. Se crea así una "narrativa de sentido" que es la que articula la memoria colectiva del grupo o comunidad en cuestión. En este sentido, vimos que los evangelistas no son simples compiladores de las tradiciones sobre Jesús, sino que las recibieron crííticamente, presentándolas según sus propios proyectos teológicos. Dato importante aquí fue que a pesar de esta recepción crítica, no por ello se eliminan u homogenizan las memorias "disidentes" o en conflicto. En esto, los evangelistas también reproducen a otra escala el proceso de negociación que implica la memoria colectiva: aquellas memorias que articulan fundamentalmente la identidad del grupo deben negociarse con el presente, que es aquello que suscita el recuerdo del pasado para enfrentar creativamente la situación presente. Vimos así que la flexibilidad de la tradición es una característica fundamental para la actualización de la memoria y su significación para el presente.

 

Cerrábamos así un Taller especialmente participativo en el que los momentos más explicativos estuvieron equilibrados con el debate y la opinión de los asistentes al Taller.

 

Para descargaros la presentación que se usó en el Taller, clicad aquí.