Calendario
Marzo 2024
LMMJVSD
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

 

Programa de Talleres Breves 2023-2024 

 

 

Facebook del Taller Teológico

 

Canal Youtube del Taller Teológico

 

Canal de Ivoox de Taller teológico

¿Qué es la cura de almas?
29-01-2014

De la mano de Ekkehard Heise, pastor luterano y profesor invitado de teología práctica en la Facultad SEUT, este sábado pasado cerca de unas 50 personas aprendimos qué es la cura de almas y cuál su finalidad. Así, descubrimos que la cura de almas, concepto de raigambre evangélica y reformada, surge de la aplicación de la doctrina de la justificación por la gracia de Dios a la vida del individuo (o del grupo), de tal forma que facilita una nueva construcción, una renovación y rectificación de la existencia humana.

 

Se trata de un concepto por tanto poiménico (palabra derivada del griego poimhèn, "pastor"), es decir, que se inserta dentro de la acción pastoral en general. Sin embargo, la poiménica suele referirse de forma concreta a la cura de almas.

 

Empezamos nuestro recorrido prestando atención a la naturaleza holística del ser humano según la antropología bíblica (hebrea), que no distingue entre cuerpo y alma. Al contrario, el ser humano no tiene cuerpo y alma, sino que es cuerpo y es alma. El dualismo típicamente girego entre ambas diemensiones queda totalmente descartado aquí. En realidad, en la concepción bíblica "alma" y "carne" refieren a la presencia de Dios (Gn. 2,7) y son sinónimos para expresar la totalidad de la persona. En este plantemiento, el ser humano es cuerpo en todas las relaciones en las que se desenvuleve la vida de la persona: la relación con sus prójimos, con la sociedad y la naturaleza. Por su parte, "alma", que como hemos dicho refiere al ser humano entero, se entiende desde su relación con Dios. Así, el cuerpo es todo el ser humano en su carácter efímero, mientras que alma es todo el ser humano en cuanto Dios le dirige la palabra.

 

Hecha esta distinción, entendimos entonces la cura de almas como aquella práctica de la vida cristiana en comunidad que se caracteriza por ser un diálogo de dos o más personas en el que se afirma en las personas y en sus relaciones el efecto consolador, liberador y curador del evangelio. En este sentido, gracias al largo recorrido que hicimos por la historia de la cura de almas, vimos que este concepto va más allá del ahora tan de moda pastoral counceling, o, lo que es lo mismo el asesoramiento pastoral tal y como se venido definiendo por influencia de la concepción norteamericana.

 

 

Si quieres conocer en mayor profunidad la cura de almas, y su desarrollo durante la Refoma de la mano de Lutero, clica aquí.