Calendario
Marzo 2024
LMMJVSD
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

 

Programa de Talleres Breves 2023-2024 

 

 

Facebook del Taller Teológico

 

Canal Youtube del Taller Teológico

 

Canal de Ivoox de Taller teológico

El Antiguo Testamento "is in the air"
01-06-2016

Comenzamos el Taller con una referencia a Hechos 15,5.10-11, donde se trata de conciliar la fe en Jesús con el judaísmo tradicional. Este texto muestra un contraste con los escritos de Pablo, que es más determinante en apuntar a una radical diferenciación entre cristianismo y judaísmo. Ya en el siglo II la aparición de Marción obligará a las iglesias a pronunciarse sobre el vínculo entre Antiguo y Nuevo Testamento. Pero el marcionismo está siempre latente en el cristianismo, como muestra la visión del teólogo Adolf von Harnack (1851-1930). Por tanto, a pesar de la ‘ortodoxia’ de la iglesia por preservar la canonicidad del AT, la realidad es que en la práctica siempre hay un abismo entre Antiguo y Nuevo Testamento.

 

Por este motivo, la propuesta de la tallerista, Ianire Angulo, es que los cristianos tenemos que adentrarnos en una lógica cultural propia al AT. Y esto es lo que ella muestra en el desarrollo del Taller, que acometerá los siguientes temas:

 

1.    Adquirir una visión panorámica.
2.    Advertir la complejidad del tema
3.    Percibir cómo el AT realmente ilumina el NT.

 

Ianire nos situó primero ante el resurgir de una inquietud por la relación Antiguo y Nuevo Testamento a partir del s. XVI, debida principalmente a la recuperación y actualización de la crítica textual sobre los textos griegos, hebreos y latinos, y también del resto de versiones bíblicas. Y, muy especialmente, a partir de los ss. XIX y XX por el desarrollo de las distintas escuelas exegéticas críticas.

 

Además, la arqueología comienza a descubrir multitud de textos que iluminan el trasfondo de la interpretación de los antiguos textos bíblicos. Obviamente, los manuscritos del Mar Muerto (Qumrán) son determinantes en esta aportación. En conjunto, la exégesis bíblica moderna va delineando las tradiciones interpretativas que operaban en la relación de textos que se hacía en la antigüedad.

 

Llegados a este punto, se propuso un primer ejercicio sobre el tema basado en el paralelismo entre Gen 1,28-30 y Gen 9,1-7 como modelo de interpretación ‘intra-bíblica’, o sea, de cómo hay textos bíblicos que interpretan otros textos. En un segundo ejercicio, denominado “¿Para qué citar?”, los grupos trabajan sobre varios textos neotestamentarios que citan el AT. Se trataba de entender cómo interpretaban los autores neotestamentarios el uso que hacían del AT en el trasfondo de la cultura judía de su tiempo. Y surgen algunas conclusiones:

 

•    Importancia de la antigüedad
•    Función apologética
•    Experiencia creyente comprendida desde la Escritura
•    Jesús validado por la Palabra de Dios
•    A su vez, Jesús como autoridad en la interpretación de la Escritura
•    Comprensión escatológica: este tiempo es el tiempo de cumplimiento.

 

 

Un tercer ejercicio consistió en indagar la lógica de conexión entre distintos textos del AT. El ejercicio se titulaba “La conexión de textos: ¿algo arbitrario?”. Dado que muchas citas escriturísticas aparecen conectadas a pesar de proceder de contextos muy diversos, no es fácil entender cuál es la lógica empleada por los autores para enlazar tales citas. Sin embargo, sí hay claves argumentativas:

 

•    Hay una lógica interna
•    Importancia de la LXX
•    La combinación de textos da un valor añadido
•    Importancia del contexto de la cita
•    Cuentan las tradiciones interpretativas del contexto cultural

 

 

 

Finalmente, se analizó una presencia más sutil del AT en el NT. Por ejemplo, la tipología. Este método a la vez de composición y de interpretación, está muy presente en las Escrituras. Además, se esbozó también otro punto importante: los ecos en el NT de toda la literatura judía no bíblica. Sutiles pero muy efectivos.

 

 

Podéis descargaros la presentació del Taller clicando aquí.