Calendario
Abril 2024
LMMJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
Eventos
13

Juan José Tamayo: "La compasión, nuevo principio teológico"

 

Programa de Talleres Breves 2023-2024 

 

 

Facebook del Taller Teológico

 

Canal Youtube del Taller Teológico

 

Canal de Ivoox de Taller teológico

Por qué la Santa Cena es economía práctica
26-02-2016

¿Qué tiene que ver la economía con la Mesa del Señor? ¡Tienen que ver, y mucho! La raíz del término "economía" (oikos, "casa")  significa "gestión de la casa", y de la misma raíz deriva el término "ecuménico" (oikumene, "toda la tierra habitable"). En la medida que "economía" significa asimismo "cada una de las acciones de Dios en favor de la salvación", no es difícil entender que sí, que la economía tiene mucho que ver con la eucaristía, porque ésta última es el espacio de gracia más potente en la tradición cristiana. Esto fue de lo que hablamos el sábado de la mano de Mireia Vidal, coordinadora del Taller Teológico y profesora de la Facultad Seut.

 

Para saber lo que se puede captar cuando decimos "Cena del Señor", empezamos nuestro Taller con un recorrido bastante profundo de lo que se entiende por "sacramento", para enfocarnos después en las ditintas comprensiones que cada iglesia tiene de la Santa Cena. Así pues, vimos los conceptos de "presencia real", "transubstanciación", "presencia espiritual", "memorial" y "consubstanciación", y nos dimos cuenta de que todas ellas hunden raíces en el texto bíblico. También vimos que los conceptos de la Santa Cena son más flexibles en cada tradición de lo que podríamos pensar, y que en realidad no se trata de que cada tradición tenga una lectura única, sino de que enfatizan ciertos rasgos por encima de otros. Así pues, la celebración de la Santa Cena como memorial no invalida su entendimiento como sacrificio (tanto de Jesús como del nuestro propio), como recordaba una declaración bautista de mediados del siglo pasado.

 

Tras un animado desayuno sobre el que seguimos discutiendo estas cuestiones, pasamos a la segunda parte del Taller. Ésta fue una parte muy participativa y con mucho diálogo, pues lo que la ponente nos presentó es, no sólo la posibilidad de una Santa Cena de mesa abierta (sin que importe dónde uno ha recibido el bautismo), sino la posibilidad de participación en la Santa Cena para quienes ni siquiera están bautizados. En la Santa Cena no sólo participamos de la gracia, sino que la misma reunión alrededor la Mesa del Señor es "sacramento de conversión", como decía Ch. Wesley. Y aun más, si la economía, como hemos visto, es cada una de las acciones de Dios en favor de la salvación, esto nos habla de un Dios que sale de sí, y que viene en busca del mundo y del ser humano. No se guarda "para sí", como nos recuerda el texto de Flp. 2. La lógica interna de Dios es una de libre distribución de la gracia, la cual sigue en efecto cuando Dios sale al encuentro del ser humano. Si como cristianos, estamos invitados a la "imitación de Cristo", quien no ponía límite a quién se sentaba con él en la mesa durante su ministerio terrenal, ¿en qué posición nos deja esto cuando en las iglesias decidimos quiénes pueden y quiénes no pueden participar de la gracia que significa la Santa Cena? ¿No será que estamos dejando caer la Santa Cena en el ámbito de la economía competitiva (una muy humana)? ¡Una cuestión comprometida, sin duda! Y de la que hay mucho que hablar. En este Taller asíl lo hicimos, y nos llevamos algunas ideas inertesantes a casa... y a nuestras iglesias.

 

 

 

Podéis descargaros las tres presentaciones (Prezi) que usamos clicando en cada uno de los apartados:

 

 

 

aquí encontraréis el texto del Taller en forma de artículo, Macroeconomía y microeconomía en la Mesa del Señor, en el que encontraréis lo expuesto más arriba de forma más lenta y sistemática.