Calendario
Marzo 2024
LMMJVSD
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

 

Programa de Talleres Breves 2023-2024 

 

 

Facebook del Taller Teológico

 

Canal Youtube del Taller Teológico

 

Canal de Ivoox de Taller teológico

La Segunda Reforma
26-02-2016

De la mano del profesor Julio Díaz, recotor de la Facultad de Teología Protestante UEBE (Alcobendas) el pasado sábado 23 de enero nos acercamos al fenónemo de la así llamada Segunda Reforma Española, que está en el origen de las denominaciones históricas que hoy en día tienen implantación en nuestro país (reformados, presbiteranios, metodistas, baustistas, etc.). Como es bien conocido, la Reforama del s. XVI no prosperó en la Península Ibérica, y el establecimiento de un protestantismo más o menos organizado tuvo que esperar hasta el s. XIX. Fue entonces cuando los aires de liberalismo y de mayor apertura política permitieron que distintas iglesias y sociedades misioneras extranjeras mandaran misioneros y misioneras para implantar en suelo español la obra evangélica. En este sentido, en realidad el nombre "Segunda Reforma", que se patentó primero en el ámbito inglés, no acaba de responder a la realidad: a diferencia de la Reforma del siglo XVI en Europa, la Segunda Refoma del siglo XIX en España no reformó ninguna iglesia anterior, sino que lo que hizo fue implantar nuevas iglesias.

 

A menudo, el trabajo de misión se llevó a cabo por hombres y mujeres que, si bien con apoyo exterior, tuvieron que vérselas y deseárselas para desarrollar su ministerio en España. Como no podía ser de otro forma, para su labor hicieron grandes esfuerzos por hacer llegar la Bíblia en castellano a la gente (los famosos "colportores") y a menudo pusieron gran énfasis en la eduación, por lo que muchas misiones y proyectos acabaron tomando la forma de escuelas infantiles. Éste fue por ejemplo el caso de la Federico Fliedner y sus succesores, que se ocuparon de edificar el Colegio El Porvenir, una de las sedes de la actual Fundación F. Fliedner. Sin embargo el trabajo misional no quedó tan parcelado entre distintas denominaciones como nos podamos imaginar, sino que se hicieron imporantes esfuerzos interdenominacionales para aclanzar objetivos comunes. Esta característica no sólo se aplicaría a las misiones, sino también a algunas de las iglesias históricas que arraigaron en España y que reunieron distintas familias denominaciones, como hizo originalmente la Iglesia Española Refromada, que unía sensibilidades reformadas, prebiterianas y congregacionalistas.

 

Nuestro Taller no solamente tuvo un carácter "histórico", sino que también nos preguntamos sobre los paralelismos y diferencias entre el protestantismo del siglo XIX y el protestantismo actual, donde además existe una mayor gama de de grupos evangélicos. Esto nos llevó a darnos cuenta de que el protestantismo decimonónico tuvo su impacto en la sociedad española, ya sea por la cuestión de la eduación o del liberalismo o bien por otras circunstancias, dado que supo en cierta medida instalarse en el tejido social y de visibilizar su presencia. Pero ¿ocurre hoy en día lo mismo en nuestro entorno inmediato? Con esta pregunta nos quedamos...

 

Nuestro Taller contó además con una exposición de libros, Biblias y documentos históricos del protestantismo del siglo XIX y anterior, cuyos fondos proveyó principalmente Manuel Adán, junto con algunos ejemplares que facilitó la Facultad Seut.

 

 

 

 

Si quieres descargarte la presentación del profesor Julio Díaz, haz clic aquí.