Calendario
Marzo 2024
LMMJVSD
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

 

Programa de Talleres Breves 2023-2024 

 

 

Facebook del Taller Teológico

 

Canal Youtube del Taller Teológico

 

Canal de Ivoox de Taller teológico

Las enfermedades espirituales
06-02-2017

TERAPIA  DE LAS ENFERMEDADES ESPIRITUALES EN LOS PADRES DE LA IGLESIA
LA PRÁCTICA

El profesor Fernando Rivas (Universidad Pontificia Comillas) ha impartido el tema de la de “Terapia de las Enfermedades Espirituales” en dos talleres: el primero durante el curso pasado (17-10-2015) centrado en la descripción de dichas enfermedades, y el segundo que presentamos en este informe y que se centró en las terapias.


Por ello, el taller comenzó con un breve repaso de las enfermedades presentadas en el primer taller, a saber: Gula, lujuria, avaricia (amor al dinero o deseo de tener más), tristeza, acedía, temor, ira o cólera, vanagloria y orgullo.


Aprovechó el resumen para señalar que una pasión (enfermedad), siempre según los ‘Padres de la Iglesia’ y su interpretación del Nuevo Testamento, se trata desde su virtud correspondiente y además se trabaja desde las más visibles o externas (gula, lujuria y amor al dinero) a las más internas (el resto de las mencionadas). De hecho, todas las pasiones están estrechamente vinculadas, de modo que operan como una pirámide de copas que al rebosar la copa del vértice superior el líquido cae sobre  el resto. No sin cierto humor, preguntó cuál fue el primer pecado según la historia bíblica, a lo que respondió que fue la gula (comer el fruto prohibido), y de ahí deriva el resto.


El prof. Rivas también señaló que los Padres de la Iglesia seguían un método estricto en el tratamiento de las pasiones humanas:


•    reconocer el origen,
•    también las causas
•    y fijar el modo de actuar


A partir de ahí, recorrió las terapias de las distintas pasiones / enfermedades espirituales, señalando que hay terapias comunes a todas ellas, si bien algunas requieren de terapias complementarias específicas. Asimismo, dejó claro que todo abordaje de una pasión debe hacerse de modo personalizado, aun cuando muchas de las  terapias sean transversales a todas ellas.


En su recorrido, siguió siempre un esquema similar:


•    Exposición sobre las terapias generales (antídoto) a la pasión correspondiente
•    Exposición sobre las terapias particulares, si las hay
•    Exposición de los efectos de las terapias


Las terapias correspondientes son:

Gula – Templanza
Lujuria / Porneia – Castidad
Avaricia – Limosna
Tristeza – Tristeza según Dios
Acedía (pereza espiritual) – No tiene una terapia específica
Temor – Temor de Dios y Cultivar el amor
Vanagloria – Humildad
Orgullo –

A lo largo de su presentación, el prof. Rivas puso de manifiesto cuan actuales pueden llegar a ser las enfermedades espirituales tratadas por los Padres de la Iglesia, al igual que sus terapias. Si bien al oído de muchos estos nombres nos suenan a caducos, lo cierto es que es imprescindible actualizarlos para el crecimiento del creyente y de la iglesia.



 

El Taller cerró con una presentación de dos de tres las terapias auxiliares empleadas por los Padres de la Iglesia:

La ascesis corporal –
El acompañante espiritual –
El combate con los pensamientos

La ascesis corporal conlleva el ayuno, la vigilia, el trabajo manual y el discernimiento de las pasividades (penas sobrevenidas). Éstas deben ser asumidas como elemento  de contraste con los proyectos propios  (asumirlas como invitaciones a crecer).


El acompañamiento espiritual se debe a la gran capacidad de auto-engaño del ser humano. El acompañante no debe ser alguien que busque acompañar, sino todo lo contrario. Sus funciones son tanto de enseñanza como de ‘engendramiento’ (acompañar engendrando). Debe  tener el discernimiento de los espíritus (cómo nos dominan) y tienen también ‘kardiognosia’ (capacidad para conocer nuestro interior). Los acompañados tienen  que escoger a los acompañantes.


También señaló que las comunidades no pueden suplir el acompañamiento personalizado. 


Por último, recomendó un libro de teología poética típico de un modo oriental de hacer teología. Se trata de:


Efrem Yildiz Sadak, San Efrén de Nísibes. Himnos de Navidad y Epifanía. Editorial San Pablo.