Calendario
Marzo 2024
LMMJVSD
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

 

Programa de Talleres Breves 2023-2024 

 

 

Facebook del Taller Teológico

 

Canal Youtube del Taller Teológico

 

Canal de Ivoox de Taller teológico

Espiritualidad y mediación para la paz
27-05-2015

Empezamos nuestro Taller preguntándonos lo que significa la Espiritualidad en el ser humano. Después de repasar las diferentes acepciones que Raúl García, nuestro ponente en esta ocasión, nos presentó, pudimos constatar que no tiene porque ser un término puramente religioso: por Espiritualidad también podemos entender una actitud frente a la vida no basada únicamente en aspectos materiales, sino más bien en potenciar efectos positivos en las personas y la naturaleza, tener un sentido en la vida, desarrollar valores como el altruismo, el idealismo, tener conciencia de lo transcendente etc. La espiritualidad transciende los parámetros de la religión organizada. Por su parte la religión positiva es aquella que permite expresar una correcta espiritualidad y que puede ayudar en la resolución de conflictos. La religión negativa sería todo lo contrario, llegando incluso a potenciarlos.


Entender el lenguaje primario de una comunidad, esto es, el lenguaje que expresa los fundamentos morales y las opciones básicas de la comunidad, es a veces la clave en la resolución de conflictos. Un ejemplo de esto nos lo ofrece Martín Luther King. En el transfondo de sus discursos queda patente el lenguaje primario de la comunidad cristiana a la que pertenecía. Su éxito fue saber convertirlo en un lenguaje secundario adecuado (es decir, un lenguaje que no sólo los cristianos, sino amplios sectores sociales pudieron entender) al conflicto que estaba viviendo, en el que enfatizaba valores como los derechos humanos y la dignidad de todo ser humano.


Por lo tanto, si bien es verdad que la religión mal entendida puede ser una fuente de conflictos, es cada vez mas reconocido a nivel mundial el papel positivo de algunos dirigentes y líderes espirituales en la resolución de conflictos. Tal es el caso de Desmon Tutu, obispo anglicano de la Ciudad del Cabo y premio Nobel en 1984, quien jugó un papel decisivo en la abolición del Apartheid en Sudafrica en 1992, instando al perdón y la confesión y presidiendo finalmente la Comisión para la Verdad y la Reconciliación en 1995.


Como conclusión podemos decir que es un error no considerar los valores espirituales o religiosos como instrumentos válidos en la resolución de conflictos ya que, como se ha demostrado por la experiencia, no puede haber paz mundial sin paz religiosa. Es necesario un diálogo transformador, una disposición a considerar que la familia humana es una, que todos somos iguales en derechos y deberes y que estamos necesitados de paz como manifestación de la justicia. Valores todos ellos expresados muchos siglos atrás por boca de Jesús mismo en lo que los cristianos conocemos como " el sermón del monte", que resume de forma magistral los principios básicos de la resolución de conflictos a todos los niveles, tanto personal como colectivo, poniendo en valor conceptos como el amor, la compasión, el perdón, la humildad la paz o la justicia. ¡Os invitamos a descubrirlos!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Podéis descargaros el audio y un detallado Power Point del Taller clicando aquí.