Calendario
Mayo 2020
LMMJVSD
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Eventos
09

APLAZADO

Título: Las comunidades cristianas de Roma, ¿entre la acomodación y la rebelión contra el Imperio?

Autor: David Álvarez

16

APLAZADO

Título: Pecado de la humanidad y salvación de Dios en Romanos

Autor: Juan Sánchez

 

Programa Talleres Breves 2019-2020

 

 

 

Facebook del Taller Teológico

 

Canal Youtube del Taller Teológico

 

Canal de Ivoox de Taller teológico

Expresión, arte y fe
21-04-2015

Desde el primer instante el Taller de este sábado tenía buena pinta. Pinta, aspecto o imagen. La imagen forma parte indisociable de la experiencia humana y cobra un protagonismo irrenunciable en la vivencia de la fe religiosa.


Hoy hicimos un rápido recorrido por las diferentes tradiciones religiosas de nuestro mundo y pudimos ver la universalidad de uso de la imagen en todas ellas, incluso en aquellas que tienen a gala la simplicidad estética más absoluta. El budismo, el hinduismo, el tao, el zen y otras muchas tradiciones hacen un uso muy distinto de las imágenes. Desde las más lejanas a nuestra cultura hasta el cristianismo, todas y cada una de ellas se acercan a este aspecto de la experiencia humana apoyadas en un conjunto de elementos visuales que le ayudan a materializar cuestiones que no pueden aprehenderse de otra manera. Como reflexionábamos al principio, somos la especie de la eterna pregunta, que la formula una y otra vez, aunque solo obtengamos respuestas parciales o, la mayor parte de las veces, la ausencia de respuestas.


Silvia Martínez, nuestra ponente, nos ayudó a hacer la necesaria distinción entre la “comprensión” y la “expresión” de la imagen. La primera tiene que ver con el significado más profundo del símbolo, con la verdad que deseamos descubrir, con el misterio de esperamos vislumbrar. La segunda es solo el soporte que nos permite materializar en clave plástica lo que no podemos decir de otra manera. Centrándonos en nuestra tradición cristiana, repasamos la historia de sus imágenes para descubrir que en cada momento histórico las comunidades cristianas han ido destacando diferentes “subrayados” de la figura central de la fe: Cristo. Las diversas representaciones han pasado, en el correr de los siglos, desde el énfasis en Cristo como el “buen pastor”, concibiéndole como “Señor”, “Juez”, “Amable” o “Resucitado” en las últimas etapas de la historia.


Hemos descubierto cómo este devenir en el uso de las imágenes responde a la necesidad de la comunidad de estructurar nuestras creencias y vivencias. Las imágenes se convierten en el patrimonio colectivo que permite a las personas organizar y dar sentido  a los elementos de su fe. La imagen así nos permite dotar de significado nuestro universo más profundo en claves que son compresibles en nuestra cultura y en nuestro tiempo. Por esta razón resulta inútil tratar de perpetuar las mismas imágenes para cualquier momento de la historia y para cualquier cultura, porque para cada una de ellas tendremos diferentes claves simbólicas y la expresión como tal perderá su pertinencia. Silvia nos animó a buscar las nuestras para el día de hoy.

 

Así pues nos pusimos manos a la obra. La segunda parte de nuestro taller fue eminentemente práctico y dedicamos la mayor parte del tiempo a buscar cuáles son las imágenes que mejor expresan hoy lo que representa Cristo para nosotros. Fueron muchas las aportaciones que contribuyeron a dibujar en un mural los elementos que constituyen lo central de nuestra fe. Libertad, amor, entrega, servicio, fuerza… Belleza y verdad se funden en nuestra búsqueda de plasmar de manera plástica el contenido de nuestra fe. Fue una grata experiencia de participación.

 


Cerramos nuestra sesión de este mes con una reflexión final que nos descubre la encarnación más fenomenológica que teórica, en medio de una pluralidad de ópticas, abierta a encontrar a Cristo en el otro, en medio de nuestra cultura. Haciendo de nuestra perspectiva de Dios una experiencia abierta, dinámica, trascendente e inclusiva.


En definitiva, hoy lo pasamos bomba. Haced de esta imagen negativa algo positivo porque lo que vivimos fue una explosión de alegría.

 

Podéis descargaros el audio y las presentaciones que usamos clicando aquí.

 

Os recomendamos también que os deis una vuelta por la excelente web de Silvia, en la que podréis encontrar sus proyectos y obra artística.