Calendario
Marzo 2024
LMMJVSD
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

 

Programa de Talleres Breves 2023-2024 

 

 

Facebook del Taller Teológico

 

Canal Youtube del Taller Teológico

 

Canal de Ivoox de Taller teológico

La mirada de Jesús en Valencia
02-12-2013

Como ya hiciera el año pasado, la organización de Taller Teológico ofertó generosamente al Secretariado de la Familia Dominicana de Valencia compartir el Taller Breve que se celebró en el Salón de Bona Gent de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer (Dominicos) el pasado 16 de Noviembre. Ambas organizaciones disfrutaron un vez más de poder contribuir a un espacio de formación y de reflexión teológica con carácter fraterno y ecuménico, lleno de libertad y naturalidad.


El objetivo del Taller era, según el ponente, “despertar el interés por los detalles sensoriales sobre Jesús en los evangelios y descubrir su riqueza espiritual y teológica”. Así, Vicente, con la genialidad y profesionalidad que le caracteriza, hizo una lectura cristológico-espiritual de los rasgos de la mirada de Jesús en el Evangelio, a través del rastreo de todo el campo semántico de verbo VER y MIRAR de los textos de los cuatro evangelistas. Nos recordó así cuán importante y característica es la forma en cómo “miramos” y “vemos” lo que nos rodea y a nosotros/as mismos. Nos ayudó a encontrar algunos indicios acerca de cómo miraba Jesús a este mundo y a las personas con las que se encontraba. Quizá puedan servirnos estas notas físicas para conocerle mejor.


De forma general nos ayudó a descubrir cómo, entre otros muchos adjetivos, a la mirada de Jesús se la puede definir como audaz, penetrante, certera, compasiva, que mueve a la acción, pedagógica, direccionada, amorosa, misericordiosa…. Nos ayudó a reflexionar sobre cómo nosotros/as mismos nos miramos y miramos a otros/as, y qué novedades puede aportar este tipo de mirada al mundo de hoy.


La ponencia estuvo dividida en dos partes, con un pequeño intermedio en el que todos los participantes (más de 50 personas) pudimos compartir un pequeño tentempié y saludos fraternales.


Después de la segunda parte, nos dispusimos en grupos de reflexión en torno al tema del Taller y, posteriormente, disfrutamos de un momento de puesta a en común, también bajo el espíritu ecuménico y de cercanía. Agradecidos/as por poder vivir juntos/as nuestra fe y reflexión.