Calendario
Marzo 2024
LMMJVSD
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

 

Programa de Talleres Breves 2023-2024 

 

 

Facebook del Taller Teológico

 

Canal Youtube del Taller Teológico

 

Canal de Ivoox de Taller teológico

El Espírtu Santo explicado por Xabier Pikaza
20-03-2013

Como decía Hölderlin, “Dios es cercano, y, sin embargo, difícil de aprehender…”. En el último Taller Breve que estuvo al cargo del conocido teólogo español Xabier Pikaza nos dimos cuenta de que, en cuanto al Espíritu Santo se refiere, la expresión de poeta vale más todavía. Las más de 40 personas, que seguíamos las explicaciones de Xabier, autor prolífero, gran pensador y persona muy cercana, nos dimos cuenta de lo amplio que es el tema del Espíritu Santo. Existen muchas aproximaciones no sólo posibles sino legítimas: por supuesto desde la misma Biblia, pero también desde la filosofía, la eclesiología, la cristología, la antropología, etc. Ninguna de estas ramas de la teología, de la fe cristiana y de nuestra andar diario se puede asimilar sin una reflexión profunda sobre el Espíritu Santo. El Espíritu de Dios se introduce en todo y está presente en todo.


Toda la primera parte de nuestro Taller estuvo al servicio de la explicación de estas múltiples conexiones y relaciones del Espíritu con los diversos campos de la fe y de la experiencia cristiana. Después del habitual descanso con un café/refresco y un espacio para conocernos mejor, continuando con el debate sobre el Espíritu o algo más mundano, según nos parecía a cada cual, formamos grupos de trabajo para profundizar y concretar el tema del Espíritu, dando la posibilidad de participar en la reflexión a todos los que asistían. Fue este un espacio importante para la participación y asimilación personal.

 

A la vuelta, en la puesta en común, escubrimos que, de entre los tres temas propuestos, todos habíamos elegido la relación entre el Espíritu Santo y lo humano. Y así comenzamos a poner un dedo en la llaga: nuestro antiguo problema de relacionar lo divino con lo humano, de percibir a Dios en lo que habitualmente separamos de Él, se hacía presente. Una vez que los tres portavoces presentaron por dónde habían ido los debates en los grupos y cuáles fueron los enfoques dados, Xabier, quien resumió y profundizó magistralmente lo dicho, prosiguió con la exposición de los diversos puntos que trataban de complementar el tema.

 

Al final, todos nos fuimos con una sensación ambigua pero positiva de que, por un lado, se nos había abierto un espacio muy amplio de saber sobre el tema del Espíritu de Dios, y que, por otro lado, ni siquiera habíamos empezado a explorar los prolegómenos del tema.

 

Descárgate las síntesis de Xabier Pikaza sobre el Espíritu Santo (una más breve y otra más extensa) pinchando aquí.