Calendario
Marzo 2024
LMMJVSD
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

 

Programa de Talleres Breves 2023-2024 

 

 

Facebook del Taller Teológico

 

Canal Youtube del Taller Teológico

 

Canal de Ivoox de Taller teológico

Taller Breve sobre la eutanasia (noviembre 2018)
21-12-2018

 

Tuvimos la oportunidad de tener con nosotros en este Taller Breve de noviembre al Dr. Fernando Bandrés médico y catedrático del departamento de Medicina Legal de la facultad de Medicina de la UCM, y a la Dra. Sara Bandrés abogada y profesora de derecho sanitario en la misma Facultad.

 

La Dra. Bandrés comenzó el Taller tratando aspectos filosóficos y semánticos acerca de qué se debe entender por “eutanasia”. También se refirió en su presentación a aspectos históricos sobre el “bien morir “comenzando en Grecia y Roma, continuando con la Edad Media y Moderna hasta llegar a nuestros días. El Dr. Bandrés habló en su intervención de los retos que representa los avances científicos y tecnológicos de la Medicina tocantes a la prolongación de la vida en cuadros médicos graves y degenerativos.

 

La Dra. Sara Bandrés pasó a analizar desde puntos de vista ético jurídicos el nuevo proyecto de Ley de despenalización de la Eutanasia que está próximo a ser debatido en el parlamento. Según ella, el Proyecto de Ley sobre la Eutanasia enfrenta el derecho fundamental a la vida con el derecho fundamental a la libertad del individuo consistente en decidir sobre su propia vida. También nos habló acerca de cuáles son los deberes y derechos del enfermo y cuáles los del médico ya que el Proyecto de Ley propone que el médico tiene la obligación de prestar ayuda para morir y la eutanasia va a ser una “prestación obligatoria” de la Sanidad pública.

 

La Dra. Bandrés enfatizó que la nueva Ley debe preservar la objeción de conciencia del médico porque la libertad del paciente puede vulnerar la libertad de pensamiento y acción del médico tendente a la preservación y cuidado de la vida. Habida cuenta de que, si el médico tiene la obligación de ayudar a morir al enfermo o paciente, suministrando, prescribiendo o administrando una sustancia mortal al enfermo, esta actuación es contradictoria con el Juramento Hipocrático que realizan los profesionales de la Medicina donde se expresa: “Y no daré ninguna droga letal a nadie, aunque me la pidan, ni sugeriré un tal uso…… “

 

El Dr. Fernando Bandrés nos planteó la pregunta: ¿cómo un enfermo, cuya situación clínica es delicada (dolor, sufrimiento, hasta lo insoportable) puede garantizar que su decisión es seria e inequívoca con respecto al morir? El Dr. Bandrés refirió que, en su experiencia clínica, ningún enfermo oncológico grave le había solicitado ayuda para morir. Aboga él por una decisión compartida con el enfermo, el médico y un asesor jurídico.

 

Otra reflexión que se hizo fue sobre el deseo de morir por parte del paciente y la pregunta sería: ¿Debe el Derecho garantizar deseos que rechazan derechos como el de la vida?

 

Taller Breve sobre la Eutanasia

 

Por último, las cuestiones que surgen respecto de este Proyecto de Ley, son: ¿Puede el Estado garantizar el proceso de ayuda a morir sin tener en cuenta los problemas que pueden surgir en el mismo? ¿Debe el Estado costear las decisiones individuales de las personas? ¿Qué problemas plantea practicar una eutanasia en el domicilio del enfermo? ¿Cómo se vigila el proceso de ayuda a morir en los casos de suministro o prescripción de la sustancia mortal sin la presencia del médico? Cómo se pude ver son demasiados interrogantes para una cuestión tan delicada que ponen en jaque el orden público y la interpretación de valores socio jurídicos.

 

Después de las presentaciones hubo un animado coloquio con los ponentes por parte de los numerosos asistentes.

 

Para profundizar y observar los muchos matices ético filosóficos, históricos, mitológicos y jurídicos aconsejamos conseguir el libro que ha escrito la Dra. Sara Bandrés:

 

  • "Eutanasia. Perspectivas en el siglo XXI" de Sara Bandrés Hernández. Nueva publicación del Aula Internacional de Biomedicina, Ética y Derechos Humanos. www.espaciosolidario.org