Calendario
Marzo 2024
LMMJVSD
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

 

Programa de Talleres Breves 2023-2024 

 

 

Facebook del Taller Teológico

 

Canal Youtube del Taller Teológico

 

Canal de Ivoox de Taller teológico

La interpretación y autoridad de las Escrituras tras las Reformas del s. XVI
02-03-2017

 

Propósito

 

Este Taller, impartido por el profesor Pedro Zamora de SEUT, tuvo como propósito profundizar en el concepto reformado de la Sola Scriptura a partir de la exposición de la primera generación de Reformadores, especialmente de Lutero y Calvino, y de los nuevos matices que introdujo la segunda generación de Reformadores, tales como Beza, Vermigli, Zachi y sobre todo François Turretin (Francesco Turretini).

 

Primera parte

 

A tal fin, comenzamos por un ejercicio que nos propuso el tallerista, Pedro Zamora. Teníamos que identificar qué concepto de Escritura subyacía a una serie de declaraciones sobre distintos libros de la Escritura, y a ser posible qué reformador las pronunció.

 

A partir de este ejercicio, que puso de manifiesto que en general tenemos unos preconceptos equivocados acerca de los principios escriturísticos de los Reformadores, fuimos recorriendo varios ejemplos de cómo éstos abordaban las Escrituras y determinados problemas de tipo histórico, literario, etc., destacándose que la lectura cristológica les impedía caer en una lectura literalista. Sin duda, empleaban el método histórico-gramatical propio del humanismo de su tiempo –y que muchos siguen aplicando hoy día como si no hubieran transcurrido cinco siglos–, pero siempre para conducir a la figura de Cristo y su obra redentora. Aunque Calvino tenía mucho respeto al sentido propio de cada texto (por ejemplo afirmaba que el AT había que interpretarlo por sí mismo), en última instancia también asociaba el texto con la obra de Cristo (AT incluido).

 

Segunda parte

 

Tras la pausa del café, el tallerista nos presentó un cambio importante de situación a paFoto de un gruportir del siglo XVII, en el que las ciencias empezaron a trastocar algunos esquemas, y en el que las nuevas iglesias reformadas buscaban su consolidación tanto social como eclesial dentro del marco de Cristiandad. En este nuevo marco, surgirán diversos autores que afrontarán los nuevos retos recuperando buena parte de la filosofía aristotélica bautizada por el tomismo (Tomás de Aquino). Aunque en teoría estos autores mantendrán la centralidad de la lectura cristológica de las Escrituras, lo cierto es que proyectarán sobre su exégesis un interés más escolástico (científico diríamos hoy), donde la metafísica y las garantías de sólidas bases epistemológicas (esto es, de conocimiento) primarán sobre el interés soteriológico (salvación).

 

Este interés tendrá como resultado una revalorización del texto per se, es decir, independiente de su contexto histórico o literario, de tal forma que el texto prima facie (valor literal) será fuente de información para el desarrollo doctrinal y la respuesta a los nuevos retos de las ciencias (entre otros). El texto ya no es interpretado por la intención de su autor conforme a su propio contexto cultural e histórico, sino que sus palabras tienen valor último. De hecho, la doctrina de la inspiración reduce el marco soteriológico y cristológico de la acción del Espíritu Santo, para convertirse en una mera garantía epistemológica.

 

Este enfoque, nacido entre los reformadores continentales, adquirirá una gran expansión gracias a su penetración en el ámbito anglosajón, que a su vez desplegará una gran actividad misionera con sus avivamientos a partir del siglo XVIII. Y de ahí pasaría al ámbito evangélico de nuestros días.

 

Conclusión

 

El Taller concluyó con un ejercicio en el que se pedía poner en relación los siguientes conceptos: Cristo, Palabra, Escritura, Interpretación y Autoridad.

 

El propósito del ejercicio era mostrar cómo la aplicación de los principios de la primera o de la segunda generación de Reformadores determina la comprensión de estos conceptos y sobre todo de su relación. Y por otro lado, el propósito del tallerista era abogar por una recuperación del acento de la primera generación de Reformadores, aun mostrando comprensión por las causas que originaron las propuestas de la segunda generación.

 

Podéis descargaros los materiales de este Taller aquí.