Calendario
Marzo 2024
LMMJVSD
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

 

Programa de Talleres Breves 2023-2024 

 

 

Facebook del Taller Teológico

 

Canal Youtube del Taller Teológico

 

Canal de Ivoox de Taller teológico

Primer Taller Breve en Valencia del año
27-10-2014

Con una participación de once personas más el ponente comenzaba nuestro Taller en Valencia. Reino y Reinado de Dios, una dinámica presente. Perspectivas desde Paul Tillich era el tema que nos lanzamos a tratar en las aulas del Convento de Predicadores, antigua sección dominicos de la Facultad de Teología. El Taller ha tenido bastante participación de los asistentes, sobre todo en el segundo momento de la presentación. Mucho diálogo y también reflexión sobre los postulados expuestos por Tillich y también por otras reflexiones de autores cristianos, reformados y católicos romanos.


Iniciamos nuestra reflexión con el canto del Salmo 71: “Tu reino es vida, tu reino es verdad, tu reino es justicia, tu reino es paz”, que nos ha ayudado a introducirnos en el tema. Luego de una presentación del autor que nos iluminara la reflexión, dimos paso a los contenidos del Mensaje de Jesús el Cristo en la Basileia (reinado) de Dios. Paul Tillich teólogo y pastor luterano alemán, que desarrolló su gran aportación teológica desde el auto-exilio en América, nos condujo a este profundo, pero también practico tema.


Después de repasar una cierta simbología y descripción  del concepto reino y reinado de Dios entramos en debate. La dinámica del Taller estuvo presidida sobre todo, después de una pausa de café,  con mucha riqueza espiritual y experiencial que nos ayuda caminar a todos los cristianos a hacer presente la utopía del reino. Reinado que imploramos repetidas veces en la oración que Jesús nos enseñó. Reinado que nos debe llevar al compromiso político, social, individual y universal. Estamos llamados a vivir en la historia el reino de Dios, una historia con la que cuenta también el reino de las tinieblas. Es una realidad con la que debemos contar, y desde esa tensión caminar hacia la plenitud. Estamos llamados a la conversión personal y eclesial y esto nos debe conducir a dialogar con todos los ámbitos de la cultura y sobre todo caminar en unidad de cristianos.

 

Quienes se han quedado a todo el Taller han podido experimentar la riqueza, sinceridad y libertad del debate. Nos ha ayudado  a fortalecernos y tomar conciencia real de nuestra tarea en la “construcción” del reino de Dios. Toda nuestra reflexión estuvo fundamentada por los textos bíblicos del Antiguo y Nuevo Testamento, sobre todo en la centralidad del mensaje de Jesús. El reino ya está entre nosotros.