Calendario
Noviembre 2019
LMMJVSD
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
Eventos
16

Título: Rostro e identidad en la Bibla

Autor: Juan Calvín

 

Programa Talleres Breves 2019-2020

 

 

 

Facebook del Taller Teológico

 

Canal Youtube del Taller Teológico

 

Canal de Ivoox de Taller teológico

Os dejamos el resumen del Taller de Marta García del sábado 1 de junio
13-06-2019

 

El último Taller Breve de este curso lo presentó la Dra. Marta García profesora de Sagrada Escritura de la Universidad Pontificia de Comillas con el título: “El Siervo Sufriente de Isaías y los relatos de la Pasión”

 

A continuación, siguió el siguiente esquema en su presentación:

  1. Breve presentación del cuarto canto del Siervo (Is 52,13-53,12)

1.1 Composición y estructura

1.2 Elementos teológicos relevantes

  1. Análisis y estudio en los relatos de la Pasión

2.1 Análisis y estudio de citas y alusiones

2.2 Análisis y estudio de tipologías

2.3 Vestigios teológicos del cuarto Canto en los relatos de Pasión

  1. La categoría de "siervo sufriente" y Jesús

 

Comenzó con una propuesta de traducción, comentario lingüístico, estilístico y exegético, enfatizando la sabiduría oculta que encierra el Siervo tras su deformación por la violencia ejercida sobre él y la enfermedad resultado de cargar libremente sobre sí el pecado y el dolor del ser humano.

 

Nos hizo notar también el incremento de la violencia y el rechazo al siervo que se ve a lo largo de los Cantos del Siervo en Isaías (caps. 42-53,12)

 

Taller Breve de Marta García en junio 2019

 

Después nos presentó un elenco de citas y alusiones de los Cánticos del Siervo Sufriente en el Nuevo Testamento, especialmente en los cuatro evangelios, donde se constató la importancia que tuvo de forma implícita, y a veces explicita, como en Lucas 22,37 donde se cita textualmente a Isaías, para los redactores del Nuevo Testamento, esta Teología del Siervo.

 

Nos hizo descubrir en cada uno de los cuatro evangelios las diferentes tipologías, o figuras que son reconocibles, aunque se encuentren modificadas, del Siervo de Isaías.

 

Figuras tipológicas son: Abrahán, Isaac, José, el Hijo del Hombre, el Pastor Herido, el cordero y el mismo Siervo.

 

También consideramos como en todos los evangelios se ve una progresión de rechazo y violencia hacia Jesús hasta culminar en la Pasión, Muerte y Resurrección, como se apreciaba en los Cantos de Isaías.

Para la ponente, en resumen, la teología del Siervo Sufriente, es el eje vertebrador del Evangelio.

 

Nos propuso finalmente cuatro reflexiones teológicas acerca del cuarto cántico del Siervo (Is 52,13-53,12)

  • La simultaneidad del sufrimiento y la consolación, donde se descubre por qué “era necesario” que sufriese el Siervo y como se explica con metáforas de la semilla que cae en tierra, o el parto que da a luz una nueva vida.
  • La muerte del Siervo es debida al rechazo de los seres humanos. Hay una intrínseca correlación entre el anuncio de salvación y la denuncia de la injusticia. La no aceptación de la Buena Noticia y el sufrimiento de la víctima como reveladora del propio pecado. El rechazo de la deformidad de la víctima que no se quiere mirar.
  • Hay una confluencia de libertades, una actividad en la pasividad del Siervo: “Dios quiso, si él quiere” sería el resumen de esa relación de libertad con respecto a Dios. Lo mismo que el Siervo se entrega, Dios también lo hace entregando a su Hijo, ambos se “vacían” (kenosis) y referente a Jesucristo en el Nuevo Testamento “La forma de ser Dios en Jesús es en su condición de Siervo”.
  • Los efectos salvíficos, tienen lugar por la entrega libre como “sacrificio” del Siervo, entendiendo sacrificio como “reconciliación” con Dios. Dios por medio de su Siervo tiene el deseo de reconciliarse con el ser humano. Es la víctima el agente y el lugar de la reconciliación. “Es el oferente invertido el que provoca la conversión a Dios” según 2 Corintios 18,20 “Dejaos reconciliar con Dios”.

 

Taller Breve de Marta García en junio de 2019

 

En definitiva, un Taller muy estimulante que conectó el mensaje del Antiguo Testamento con el del Nuevo de una manera poderosa y llena de significados para todo el que lo considere.

 

¡Gracias Marta por tu humildad, simpatía y sabiduría!

 

Portal de Recursos: enlace a este taller y sus materiales