Calendario
Marzo 2024
LMMJVSD
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

 

Programa de Talleres Breves 2023-2024 

 

 

Facebook del Taller Teológico

 

Canal Youtube del Taller Teológico

 

Canal de Ivoox de Taller teológico

Teología, Biblia y poesía
08-08-2018

El tallerista nos propuso hacer un recorrido con su propia experiencia de descubrimiento de la relación entre la teología, la biblia y la poesía. Aunque esta relación puede ser abordada desde la teoría académica, son muchos los poetas que la han descubierto de modo vivencial. Y esto es lo que vimos en este taller a partir de la lectura de una selección de poemas de León Felipe, Antonio Machado, Agustín Goytisolo, Blas de Otero, Amado Nervo, Joan Maragall…


En el recorrido se intentó hacer ver hasta qué punto muchas de las claves de la poesía no explícitamente religiosa coinciden con las claves de los poetas bíblicos. Es decir, se diría que la poesía toca lo más profundamente humano que, a la vez, se adentra en lo más profundamente divino.  Se señaló que la tendencia tanto poética universal como la profética y sálmica particular de Biblia parecen encontrarse cómodas de modo particular en el lamento sobre el drama humano. De ahí que se pudieran poner en diálogo piezas de los poetas mencionados con algunos salmos y con piezas proféticas como las de Habacuc. A pesar de este dominio del lamento, también la exaltación de la obra de Dios (su Creación) ofrece un gran punto de encuentro entre la poesía de nuestro tiempo y las Escrituras.


El Taller cerró con la lectura de una maravillosa pieza poética escrita en los 90 por el miembro de una iglesia de Madrid, poniendo así de relieve hasta qué punto la poesía es un don del Espíritu esparcido entre muchas personas anónimas que pueden contribuir con ella a elevar la alabanza que se ofrece en las iglesias, así como estimular la reflexión teológica desde un género menos conceptual y abstracto que el discurso teórico.

 

Este Taller también fue la ocasión para despedir a Mireia Vidal y agradecer su labor, dado que se ha encargado de la coordinación del Taller Teológico desde el año 2014. Mireia se marcha a Reino Unido a realizar su doctorado en Teología. Raúl García, profesor de Teología Práctica de la Facultad SEUT, será el próximo coordinador del Taller. A ambos les deseamos lo mejor.