Programa Talleres Breves 2018-2019

 

Calendario
Octubre 2018
LMMJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Eventos
06

Tema: Los salmos, una anatomía de todas las partes del alma

Tallerista: Pedro Zamora (profesor de la Facultad de Teología SEUT y profesor asociado a la Univ. Pontificia Comillas)

 

 

 

 

 

 

Teología, Biblia y poesía
08-08-2018

El tallerista nos propuso hacer un recorrido con su propia experiencia de descubrimiento de la relación entre la teología, la biblia y la poesía. Aunque esta relación puede ser abordada desde la teoría académica, son muchos los poetas que la han descubierto de modo vivencial. Y esto es lo que vimos en este taller a partir de la lectura de una selección de poemas de León Felipe, Antonio Machado, Agustín Goytisolo, Blas de Otero, Amado Nervo, Joan Maragall…


En el recorrido se intentó hacer ver hasta qué punto muchas de las claves de la poesía no explícitamente religiosa coinciden con las claves de los poetas bíblicos. Es decir, se diría que la poesía toca lo más profundamente humano que, a la vez, se adentra en lo más profundamente divino.  Se señaló que la tendencia tanto poética universal como la profética y sálmica particular de Biblia parecen encontrarse cómodas de modo particular en el lamento sobre el drama humano. De ahí que se pudieran poner en diálogo piezas de los poetas mencionados con algunos salmos y con piezas proféticas como las de Habacuc. A pesar de este dominio del lamento, también la exaltación de la obra de Dios (su Creación) ofrece un gran punto de encuentro entre la poesía de nuestro tiempo y las Escrituras.


El Taller cerró con la lectura de una maravillosa pieza poética escrita en los 90 por el miembro de una iglesia de Madrid, poniendo así de relieve hasta qué punto la poesía es un don del Espíritu esparcido entre muchas personas anónimas que pueden contribuir con ella a elevar la alabanza que se ofrece en las iglesias, así como estimular la reflexión teológica desde un género menos conceptual y abstracto que el discurso teórico.

 

Este Taller también fue la ocasión para despedir a Mireia Vidal y agradecer su labor, dado que se ha encargado de la coordinación del Taller Teológico desde el año 2014. Mireia se marcha a Reino Unido a realizar su doctorado en Teología. Raúl García, profesor de Teología Práctica de la Facultad SEUT, será el próximo coordinador del Taller. A ambos les deseamos lo mejor.