Calendario
Marzo 2024
LMMJVSD
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

 

Programa de Talleres Breves 2023-2024 

 

 

Facebook del Taller Teológico

 

Canal Youtube del Taller Teológico

 

Canal de Ivoox de Taller teológico

Nuestro primer Taller Breve del año en Valencia
07-10-2013

Tras un “largo y cálido verano”, había gran expectación por participar en el primer Taller Breve de Valencia, tanto por la temática ofrecida como por la categoría del ponente. El P. Martín Gelabert, catedrático de Teología Fundamental, muy conocido y valorado por estos lares, hace menos de un mes ha sido nombrado Provincial de los Dominicos de la Provincia de Aragón (que se corresponde con el territorio de la antigua Corona de Aragón). Más de treinta personas quisieron seguir su reflexión teológica y catequética al hilo de la actual crisis económica.
Tras hacernos “aterrizar” por medio de algunas anécdotas, el P. Martín hizo de entrada un alegato a favor de una “espiritualidad encarnada”, tomando como punto de partida la fe bíblica en la creación: Dios ha creado el mundo para todos. Un segundo paso nos llevó a fijarnos en el significado de las comidas de Jesús de Nazaret, tal como vemos en los evangelios, y en lo que significa también “comer en nombre de Jesús”, comer “en el Reino de Dios” tanto el pan del cuerpo como el pan del espíritu. Por último, Martín Gelabert nos propuso tres reflexiones de cara a la catequesis y a la predicación. Las dos primeras son frases de Jesús: “No sólo de pan vive el hombre” y “dadles vosotros de comer”, ambas matizadas por una constatación: no esperan igual los pobres que los ricos.
Repartidos en cuatro grupos, empezamos por reflexionar acerca de las raíces y de las consecuencias de la crisis económica, para pasar a considerar cuáles pueden ser las consecuencias de la “espiritualidad encarnada” en la predicación, la enseñanza y la vida de las iglesias, tratando de “traducir” y vivir aquí y ahora lo que fueron en su tiempo las comidas de Jesús. La reflexión de los grupos pudo compartirse en la puesta en común dirigida por el tallerista-ponente.