Calendario
Marzo 2024
LMMJVSD
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

 

Programa de Talleres Breves 2023-2024 

 

 

Facebook del Taller Teológico

 

Canal Youtube del Taller Teológico

 

Canal de Ivoox de Taller teológico

Eneagramas y espiritualidad
25-11-2013

El pasado sábado, día 16 de noviembre, tuvo lugar nuestro Taller Breve en la Esglesia Protestante Barcelona-Centre. Trabajamos sobre un tema que desde hace tiempo queríamos abordar: el eneagrama, un recurso clásico para la pastoral. En esta ocasión podía yo (Marita) estar presente en este encuentro.  La moderación estaba a cargo de Ignacio Simal y contamos con 18 participantes de diferentes iglesias. El ponente fue José Luis Suarez, pastor menonita, licenciado en Teología y experto en este tema.


En un primer bloque, José Luis nos contó cómo llegó a descubrir el eneagrama y de qué forma lo pone en práctica trabajando en la iglesia con un grupo de personas. El origen de este método de autodescubrimiento no está del todo claro. Autores como Claudio Naranjo, Richard Rohr o Helen Palmer dieron a conocer el eneagrama a través de sus libros en la Europa de los años 60.
Los nueve tipos/caracteres del eneagrama se subordinan en tres diferentes áreas (vientre, corazón, cabeza). Con esta primera clasificación, nos aproximamos al eneagrama. Después del café nos explicó José Luis cada tipo en particular, con sus fortalezas y debilidades. A su vez nos hizo ver que “Cada tipo refleja una cara de Dios”. Dialogando con el ponente y entre nosotros hablamos sobre nuestras experiencias con personas de determinados tipos y acerca de las consecuencias que tienen sus diferentes comportamientos en la convivencia de la iglesia, en el trabajo o en las relaciones familiares.


José Luis nos cautivó como ponente por su vitalidad y pasión por este tema. Gracias también a la moderación de Ignacio Simal y a la calurosa acogida que nos brinda la iglesia de Tallers disfrutamos de un buen ambiente y aprendimos mucho sobre esta cuestión. Nos dimos cuenta de que 4 horas son bien pocas para hablar sobre un tema que da tanto de sí.

 

Pincha aquí para descargarte un test de eneagrama y los materiales que usamos en el Taller.