Calendario
Marzo 2024
LMMJVSD
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

 

Programa de Talleres Breves 2023-2024 

 

 

Facebook del Taller Teológico

 

Canal Youtube del Taller Teológico

 

Canal de Ivoox de Taller teológico

Tan fuera como dentro: la tensión del Espíritu
27-05-2014

Este sábado pasado celebramos en Alicante nuestro último Taller Breve de este año académico. En esta ocasión, el tema que queríamos abordar se relacionaba con la el Espírtu Santo, lo cual hicimos bajo el título Tan dentro como fuera. Espíritu Santo y sentir de Dios, de la mano de Mireia Vidal, profesora de la Facultad Seut y parte del equipo del TT. Nos acercamos a esta cuestión poniendo en primer plano las conexiones entre la pneumatología (esto es, la reflexión sobre el Espíritu Santo) y la sensibilidad contemporánea actual. Así, tomamos nota de que la nuestra no es una sociedad que se despreocupe de la espiritualidad, sino más bien al contrario, si hay que juzagar por la cantidad de iniciativas de "bienestar/salud interior", por un lado, y por el impacto del movimiento carismático, por otro.

 

 

Siguiendo este hilo conductor de contacto entre el ámbito del Espíritu y la inquitud de nuestra sociedad, tomamos nota, desde una perspectiva antropológica, del ámbito de trascendencia del ser humano, esto es, la búsqueda del Misterio. Este ámbito, efectivamente, es imperativo si admitimos que la relación con Dios es una oferta disponible para todo ser humano. Por eso, existe un ámbito de posibilidad que proyecta a toda persona más allá de sí misma, aunque lo haga desde el interior, un ámbito de hecho que también existe por gracia, pues sólo Dios es capaz de abrirlo. A continuación, pasamos a definir más concretamente qué es el Espíritu Santo, ante el cual constatamos la dificultad de "enunciarlo", de ponerle nombre y rostro, frente a realidades más "procesadas" como son el Padre y Jesús. Vimos que efectivamente, el papel del Espíritu es hacer presentes y reconocibles "a otros", en el sentido de que toda experiencia de Dios se da en el Espíritu. Por eso, aunque nos dedicamos a deslindar conceptualmente la experiencia de Cristo de la del Espíritu, ambas se dan de forma indistinguible. En este punto, hablamos también de este ámbito de gracia que es el Espíritu en nuestro interior y cómo este intra nos ha quedado algo desatendido en las teologías clásicas protestantes a favor del extra nos, esto es, el Cristo que, estando fuera de nosotros, por gracia viene a morar en nuestro interior. De hecho, el accento clásicamente forense de la teología de la justificación (es decir, el entendimiento de la obra de Cristo como "el que carga nuestros pecados ante el juicio de Dios") ha ocasionado que la propia inahbitación de Cristo en el creyente, un ámbito más penumático, haya quedado opacada.

 

Fue este un Taller especialmente participativo y muy dialogante, en el que personas provinientes de distintos contextos eclesiales pudimos articular, precisamente, un espacio abierto al Espíritu.

 

Agradecemos en particular la acogida de la Iglesia de Cristo (IEE) para este Taller y su coloaboración, junto con la de la iglesia bautista de Alicante, en la organización del programa anual del Talleres en esta ciudad.

 

Podéis descargaros la presentación que usamos en el Taller en pdf clicando aquí.