Calendario
Marzo 2024
LMMJVSD
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

 

Programa de Talleres Breves 2023-2024 

 

 

Facebook del Taller Teológico

 

Canal Youtube del Taller Teológico

 

Canal de Ivoox de Taller teológico

La memoria de Jesús
28-04-2014

Este pasado sábado, en nuestro Taller Breve habitual en Madrid, abordamos la cuestión de la formación y transmisión de las primeras tradiciones sobre Jesús y cómo éstas a la larga acabaron dando forma a los evaneglios que conocemos. De la mano de Mireia Vidal, profesora de la Facultad SEUT, abordamos pues en un primer momento el propio proceso de formación de la memoria sobre Jesús que las primeras generaciones de cristianos realizaron. Así, prestamos espeical importancia al contexto de las culturas orales, en las que la escritura aparece como un apoyo de la oralidad, y tomamos nota de cómo funciona la transmisión a viva voz en las culturas orales. Lo hicimos usando el ejemplo de la leyenda de Sant Jordi y usando el conocido juego del "teléfono escacharrado" para reproducir el proceso de transmisión oral, aunque se trataba de una adapatación que reflejaba solo en cierta medida ese proceso. Expermimentamos así de primera mano cómo las tradiciones van cambiando y adaptándose en cada estadio de transmisión, pero siempre conservando un núcleo de significado estable y fijo. Así, vimos que flexibilidad y estabilidad van de la mano.

 

Sentado este punto,  pasamos luego a hablar del  control de la transmisión  y de las composiciones que Marcos, el evanglesita en el que más nos centramos, usó para crear su evangelio. Efectivamente, vimos que tras las tradiciones orales se hallan diferentes grupos que en diferentes contextos conservan y transmiten aquella tradición, reconfigurándola para definir su identidad en relación a su contexto presente. Así, hablamos de tradiciones de origen popular, otras de origen discipular y otras radicadas en el amplio grupo de seguidores de Jesús que simpatizaban con el movimiento pero que no abandonaron sus casas para seguirle. Vimos entonces el trabajo de redacción de Marcos y nos dimos cuenta de que los evangelistas no son simples compiladores, sino autores de derecho propio, en cuanto entran en un proceso de recepción crítica y adaptación de tales tradiciones. Seguimos nuestro Taller hablando de la memoria colectiva (también llamada social o cultural, aunque existen ligeras diferencias entre unos conceptos y otros) y del importancia que ésta tiene en la formación de la identidad de los grupos sociales, dado que ella recrea y actualiza la "narrativa de sentido" de un grupo social. Efectivamente, la memoria colectiva habla de un proceso de negociación entre un pasado que se actualiza en relación al presente para dar con un posible futuro. Así, vimos que el pasado no permanece estático, sino que es fluido, y que a menudo su rememoración viene dada en parte por el escenario del momento presente. Vimos que para ello se usan los "cuadros de la memoria", instancias que son hitos en la identidad y que permiten realizar la negociación entre el pasado y el presente. Para ello, tomamos el ejemplo de la recurrencia a la Reforma para las iglesias protestantes y el lema de "ecclesia semper reformanda" para "legitimar" las adapatciones al momento presente. FInalizamos viendo el mismo proceso de adaptación en relación a los propios evangelios con la tradición de las bienaventuranzas en Lucas, Mateo y el llamado Documento Q.

 

Fue éste un Taller muy participativo y muy ameno en el que además de aprender sobre cómo se formaron las tradiciones sobre Jesús y cómo se transmitieron, disfrutamos mucho del tiempo compartido.

 

Para ver la presentación dinámica que usamos en el Taller, podéis clicar aquí.

 

Para descargárosla en formato Power Point, visitad nuestra Aula de Recursos.

 

Bibliografía

S. Guijarro, Los cuatro evangelios, Salamanca 2010

J. S. Kloppenborg et al., El Documento Q, Salamanca 2004.