Calendario
Marzo 2024
LMMJVSD
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

 

Programa de Talleres Breves 2023-2024 

 

 

Facebook del Taller Teológico

 

Canal Youtube del Taller Teológico

 

Canal de Ivoox de Taller teológico

Alicante "reformado"
08-12-2016

En este nuestro primer Taller del curso, que tuvo lugar en los locales de la Primera Iglesia Evangélica Bautista de Alicante, nos acercamos a la llamada Segunda Reforma en España. Julio Díaz Piñeiro, rector de la Facultad Protestante de Teología UEBE, a la hora de abordar este tema, nos sitúo en los antecedentes de la reforma del siglo XVI y XVII, partiendo de una de sus figuras emblemáticas, Lutero, y todo el contexto social, político, cultural, pero fundamentalmente el momento de declive religioso, tanto en el bajo como alto clero, y la necesidad de reformar la iglesia desde dentro. Esos inicios llegaron a España fundamentalmente a través de dos vías, donde se formaron las dos comunidades más importantes, Valladolid y Sevilla, pero que la inquisición se encargaría no sólo de sofocar, sino de erradicar por varios siglos, llevando a muchas de sus figuras emblemáticas al exilio.

 


En la segunda parte del taller entramos de lleno en la Segunda Reforma y sus protagonistas, una manera de abordar el tema que no sólo permite entender las claves de dicha reforma, sino también hacerlo de forma más humana y amena. Pudimos entender las claves políticas que permitieron tanto la desaparición de la Inquisición como la aparición de ciertos periodos de libertad religiosa, que, sumado a la expansión de los diferentes movimientos misioneros surgidos en Europa y su proyección hacía España, hizo posible que el evangelio penetrara por segunda vez en nuestro país, de mano de misioneros, colportores, etc.

 

Julio Díaz nos llevó por los diferentes personajes y primeros grupos denominacionales que se constituyeron en nuestro país, y el interés inicial por constituir una sola iglesia española evangélica; pero la imposibilidad de llevar a cabo dicho proyecto llevó finalmente a la articulación del tejido evangélico tal cual lo tenemos en la actualidad. El taller terminó con una breve reflexión en grupo sobre la situación actual del protestantismo evangélico en el marco de nuestro Estado, y la necesidad de que  las diferentes denominaciones trabajen juntas pero respetando las diferencias.