Calendario
Marzo 2024
LMMJVSD
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

 

Programa de Talleres Breves 2023-2024 

 

 

Facebook del Taller Teológico

 

Canal Youtube del Taller Teológico

 

Canal de Ivoox de Taller teológico

Pablo y sus comunidades: una relación (in)tensa
27-02-2018

El pasado sábado 17 de febrero tuvimos el Taller Breve titulado Pablo y sus comunidades: una relación (in)tensa, que nos ofreció Sergio Rosell, profesor de Biblia en la Facultad de Teología SEUT. El propósito del Taller era claro: conocer las personas "de carne y hueso" tras los textos y "qué se cocina" tras ellos. A menudo, se trata de textos tan familiares, habituados como estamos a leerlos de una manera, que perdemos la riqueza de informaciones que contienen. Esta riqueza es la que queríamos de alguna forma sacar a la luz.

 

El Taller estuvo dividido en cinco bloques:

1.    Adentrarse en el mundo del NT: una aventura osada – Ejercicio con Hechos 20
2.    Los inicios de la literatura epistolar: Pablo el innovador
3.    Un ejemplo concreto: La correspondencia corintia
4.    La práctica y la fe de la incipiente comunidad cristiana: Corinto – Ejercicio: 1 Corintios 11
5.    Conclusiones

 

En el primer apartado, conocimos la biografía y contexto de Pablo de sus comunidades. En su seno, se desarrolla una lucha contra el "judaizantismo", por un lado, y contra los primeros compases del gnosticismo de cuño cristianos. A Pablo se le acusa de haber rebajado el núcleo del Evangelio en aras a una admisión amplia de creyentes. Aprendimos también que la sociedad en la que se desarrolla el cristianismo del primer siglo cumple el patrón de lo que se conoce como "sociedades de alta contextualización", lo cual quiere decir que los autores de los textos, incluido Pablo, presuponen un amplio conocimiento ambiental, porque la tradición pesa en toda la sociedad. Así, tradiciones, costumbres, maneras de hacer y ser son globalmente conocidos, sin que sea necesario que se exliquen detalladamente en beneficio de los receptores del texto. Es decir, todo lo contrario a la nuestra, en lo que es necesario ser muy preciso en las descripciones.

 

El segundo bloque presentaba a Pablo como un maestro en el uso del arte epistolar. Las epístolas sustituían al autor, de modo que los lectores (el analfabetismo era de entorno a un 80 por ciento en la sociedad) podrían haber recibido indicaciones de lectura de parte del propio Pablo (temas importantes, tonos, etc.).

 

En el tercer bloque nos centramos en la comunidad de Corinto a modo de ilustración, dado que es la comunidad más conocida del NT.  Aquí conocimos algo de la historia de la composición de las dos cartas a las Corintios que aparecen en el NT. Vimos que la relación epistolar es más complicada, que una no sigue consecutivamente a la otra, sino que 2 Cor 2,4 (ver cap. 6) parece indicar que la 2 Cor es una fusión de varias cartas. Seguimos en esto la propuesta de Gerd Theissen, especialista en el mundo del NT, que partiendo de lo narrado en Hechos 18 ofrece una reconstrucción de las cartas a Corinto. Vimos que las cartas responden en realidad a preguntas planteadas por la comunidad a Pablo en torno a la enseñanza que habían recibido.

 

El cuarto bloque nos llevó a familiarizarnos con el entorno físico de las primeras comunidades, las cuales se reunían a menudo en el interior de insulae. Se trata de viviendas humildes, de tres o cuatro pisos y construidas en madera, muy típicas del urbanismo romano de la época, a menudo mal ventiladas, lo cual podía resultar agobiante si añadimos el humo que producían las lámparas para iluminar el espacio.

 

El Taller finalizó con un diálogo abierto en el que entre todos y todas dimos forma a las conclusiones del Taller.